El juez investiga a Begoña Gómez por corrupción y tráfico de influencias
El juez del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, ha citado a declarar como investigada a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el próximo 5 de julio. El instructor la investiga por la presunta comisión de los delitos de corrupción en el sector privado y tráfico de influencias, supuestamente cometidos al intentar mediar para que se concedieran ayudas públicas a un empresario con el que había colaborado profesionalmente.
El juez ha accedido a aplazar las declaraciones de varios testigos previstas para este jueves y las ha fijado el domingo 16 de junio. Es completamente inusual que unas comparecencias de testigos en un caso en instrucción sin carácter de urgencia se celebren un domingo, pero el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha explicado que el titular del Juzgado de Instrucción Número 41, Juan Carlos Peinado, está ese día de guardia, por lo que ha optado por citar ese día a los testigos de Red.es.
El horario de las comparecencias “dependerá de la incidencia del servicio”, pero serán a partir de las 12.00, añade el TSJ.
Las comparecencias aplazadas son las de cuatro empleados y cargos de Red.es, organismo dependiente del Ministerio para la Transformación Digital, que concedió ayudas públicas a una Unión Temporal de Empresas (UTE) vinculada al empresario Juan Carlos Barrabés, que había participado previamente en un máster dirigido por Gómez.
Los testigos que tendrán que comparecer el domingo 16 son David Cierco, quien fuera director general de Red.es hasta 2021; y su sustituto, Albert Martínez Lacambra. También están citados ese día Luis Prieto e Ignacio Espejo-Saavedra, director de Economía Digital y director adjunto de la Asesoría Jurídica de dicho organismo, respectivamente.
Antes de estas comparecencias, el juez tiene previsto interrogar este viernes, también como testigo, al empresario Barrabés, aunque su declaración está pendiente de un informe médico después de que el testigo haya alegado problemas de salud.
La Audiencia Provincial avaló el pasado miércoles la investigación abierta por el juez Peinado a raíz de una denuncia recibida por la organización Manos Limpias, pero instó al juez a centrarse exclusivamente en los 10 millones de euros de ayudas recibidas por la UTE vinculada a Barrabés. El tribunal provincial considera que el resto de hechos denunciados son “inverosímiles”, tienen “datos erróneos” o, en el caso de la supuesta influencia de Gómez en el rescate de la empresa Globalia, responden a una “simple conjetura”.
La investigación judicial se produce en plena campaña de las elecciones europeas, en las que el PSOE, partido al que pertenece Pedro Sánchez, es uno de los favoritos para ganar.