Investigación sobre derrumbe de Medusa Beach Club en Palma de Mallorca

Técnicos municipales y agentes nacionales investigan las causas del desplome del edificio que albergaba al club Medusa Beach, incidente en el que perdieron la vida cuatro personas y otras 16 resultaron heridas el pasado jueves por la noche, siendo la causa principal el sobrepeso y la antigüedad del edificio.

¿Qué ocurrió?

El suceso tuvo lugar a las 20:00 horas del jueves, cuando el suelo del primer piso, donde se ubicaba una terraza acristalada, cedió sobre la planta baja, la cual no soportó el impacto y terminó desplomándose sobre el sótano, donde también había mesas para clientes. El desplome del forjado del techo de la planta baja, al caer sobre el sótano desde unos tres o cuatro metros de altura, provocó también el colapso de este último nivel.

Los bomberos de Palma señalan que la combinación de sobrepeso y antigüedad del edificio son las causas más probables del derrumbe. El jefe de bomberos, Eder García, y el decano de los arquitectos de Baleares, Bernat Nadal, coinciden en que la antigüedad del edificio pudo influir en su estado de conservación y en el uso que se le estaba dando, así como en las posibles obras de reforma y su alcance estructural.

Víctimas y daños

El trágico suceso se cobró la vida de cuatro personas: una trabajadora española de 23 años, un vecino senegalés de 44 años y dos turistas alemanas de 20 y 30 años. De las 16 personas heridas, seis permanecen hospitalizadas, una en un hospital público y cinco en clínicas privadas, todas ellas sin riesgo vital. Las víctimas hospitalizadas son de nacionalidad neerlandesa, al igual que la mayoría de los heridos, cuyas edades oscilan entre los 25 y los 35 años.

Investigación en curso

Técnicos de urbanismo del Ayuntamiento de Palma y agentes de la Policía Nacional investigan si las obras realizadas en el edificio contribuyeron al colapso. Los expertos analizan los permisos y la documentación obligatoria para determinar si las reformas efectuadas este invierno se llevaron a cabo según los cauces legales.

Según el catastro, el inmueble fue construido en 1972 y cuenta con una planta baja de 109 metros cuadrados y una planta sótano de 144 metros cuadrados. La ficha catastral no recoge la primera planta, que se usaba como terraza, ni las reformas o la fecha de las rehabilitaciones. Los expertos en construcción señalan que para acometer una reforma se deben solicitar los permisos y el proyecto correspondientes, y que al finalizar, deben inscribirse en el registro y en el catastro como obra nueva.

Solidaridad y duelo

El Ayuntamiento de Palma se hará cargo de los gastos de los sepelios de la joven española y del hombre senegalés, mientras que el Gobierno de Baleares ha puesto a disposición de los allegados de los fallecidos atención psicológica. Los amigos de los dos fallecidos que vivían en Palma se reunieron en la zona del derrumbe el jueves por la noche. Aboulaye Diop, el senegalés fallecido, era muy conocido en Platja de Palma y estaba vinculado al mundo del ocio. Sus amigos lamentan su pérdida y lo recuerdan como una muy buena persona.