Una niña de tres años ha fallecido en el hospital de Figueres (Girona) dos días después de haber acudido con dolor de estómago a un ambulatorio de Roses que la envió a casa al no apreciar gravedad en sus síntomas.
Investigación en curso
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha informado de que un juzgado de la localidad ha abierto una investigación sobre la muerte de la menor a raíz de una denuncia de los padres para averiguar si hubo negligencia en la actuación sanitaria.
La titular del juzgado de instrucción número 8 de Figueres ha solicitado ya información clínica a los dos centros sanitarios que atendieron a la niña y ha ordenado la práctica de una autopsia sobre el cadáver de la menor, de cuyos resultados aún no dispone.
Cronología de los hechos
Según la noticia avanzada por el diario El Punt, la niña acudió dos días antes de su muerte al CAP de Roses, donde se le dio el alta. Más tarde, la menor regresó al centro porque tenía fiebre y los pediatras la derivaron en ambulancia al hospital de Figueres.
Los médicos comprobaron allí que su estado era crítico y activaron una ambulancia para trasladarla al hospital Josep Trueta de Girona. El traslado no llegó a producirse porque la niña murió antes.
Colaboración del Departamento de Salud
Fuentes del Departamento de Salud citadas por la agencia Efe aseguran que están llevando a cabo un seguimiento del caso y que están preparando todos los datos clínicos solicitados por la jueza para colaborar en la investigación.