Pedro Sánchez nombra nuevo secretario de Estado de Comunicación a Ion Antolín
El Consejo de Ministros ha aprobado el nombramiento de Ion Antolín Llorente como nuevo secretario de Estado de Comunicación (SEC). El actual responsable de prensa del PSOE relevará a Francesc Vallès, que después de tres años y medio en el cargo había pedido no continuar, según avanzan fuentes del Gobierno a EL PAÍS.
Trayectoria y experiencia de Ion Antolín
Con experiencia en el sector público y el privado, Antolín tiene un profundo conocimiento de la SEC, a la que se incorporó precisamente en la etapa de su predecesor, por lo que “la continuidad en la estrategia de la política comunicativa de La Moncloa “está asegurada”, según fuentes gubernamentales.
Antolín regresará a la SEC después de haber sido nombrado director de comunicación del PSOE en agosto de 2022, en sustitución de Maritcha Ruiz Mateos. Hasta ese momento, desempeñaba la función de Director General de Coordinación Informativa del Gobierno en el equipo de Vallès, quien lo fichó como asesor en septiembre de 2021.
La incorporación de Antolín a la SEC forma parte de la estrategia de Sánchez de renovar la comunicación del partido y coordinarla con la estrategia comunicativa de Moncloa.
Relevo en la Secretaría de Estado de Comunicación
Vallès, exdiputado del PSC en el Congreso y en el Parlament, sustituyó a Miguel Ángel Oliver y le confirió un perfil más político a la comunicación del Ejecutivo. A pesar de su corta estancia en el cargo, tuvo que gestionar la comunicación de la evacuación de españoles de Afganistán tras la victoria de los talibanes, así como otras crisis como la del volcán de La Palma, las consecuencias de la guerra de Ucrania y la gestión de la DANA.
Vallès pasa el testigo a Antolín como el segundo secretario de Estado de Comunicación más longevo de la historia de la democracia española, solo superado por Carmen Martínez de Castro, responsable de la comunicación del Gobierno de Mariano Rajoy entre 2011 y 2018.
El nombramiento de Antolín se produce tras el 41º Congreso Federal del PSOE celebrado en Sevilla, donde Vallès había manifestado su intención de abandonar el cargo.