Irán continúa afirmando que responderá al ataque de Israel, a pesar de las advertencias internacionales.

Advertencia estadounidense ignorada

Irán ha hecho caso omiso de la advertencia de Estados Unidos de no responder al ataque israelí. El jefe de gabinete del líder supremo de Irán, Ali Jamenei, dijo que Irán responderá de manera "implacable".

Israel justifica los ataques

Israel afirma que los ataques fueron en respuesta a las "agresiones continuas" de Irán. Israel también citó el ataque de Hamas en territorio israelí el 7 de octubre de 2023, que desencadenó el actual conflicto en Gaza.

Alianza Irán-Siria

Siria, aliado de Irán, también ha informado de la interceptación de "objetivos hostiles" cerca de Damasco. Esto indica que el conflicto podría extenderse más allá de Irán e Israel.

Preocupación internacional

La comunidad internacional está preocupada por la escalada de tensiones entre Irán e Israel. Estados Unidos ha advertido que apoyará a Israel si Irán responde al ataque. Esto plantea la posibilidad de un conflicto más amplio en la región.

Otros ataques

Irán ha lanzado cerca de 200 proyectiles hacia Israel a principios de este mes. Estos ataques fueron una represalia por los bombardeos israelíes en Líbano, que causaron la muerte de un general iraní y del líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah. Además, la semana pasada se confirmó el asesinato en la Franja de Gaza del dirigente de Hamas, Ismail Haniyeh, tras un bombardeo de las tropas israelíes a un edificio donde éste se refugiaba.