La justicia argentina dio por probado que Irán estuvo detrás del atentado contra la sede de la AMIA en 1994, que dejó 85 muertos y cientos de heridos. La Cámara Federal de Casación Penal dictó dos fallos en los que calificó el atentado como un delito de lesa humanidad y pidió reformas legales para poder juzgar a los prófugos por el atentado "en ausencia".
Irán, culpable del atentado a la AMIA
Los jueces Carlos Mahiques, Diego Barroetaveña y Ángela Ledesma, de la Sala II de la Cámara de Casación Penal, dejaron firme la absolución del exmecánico -hoy abogado- Carlos Telleldín por el ataque y redujeron las penas de algunos de los acusados del encubrimiento que ejecutó durante la investigación.
Un crimen de lesa humanidad
La Cámara de Casación ratificó que los hechos que se probaron en relación con el atentado son constitutivos de graves violaciones a los derechos humanos y, por lo tanto, constituyen un crimen de lesa humanidad. Los jueces también señalaron que son necesarias reformas para poder realizar el "juicio en ausencia" de los prófugos por el atentado a la AMIA.
Llamado a la acción
Los jueces pidieron a las autoridades argentinas que impulsen las reformas legales necesarias para permitir el juicio en ausencia de los prófugos. También solicitaron a la comunidad internacional que colabore en la captura de los acusados, que se encuentran protegidos en Irán.
Un paso hacia la justicia
El fallo de la Cámara Federal de Casación Penal es un paso importante hacia la justicia para las víctimas del atentado a la AMIA y sus familiares. Después de casi 30 años, la justicia argentina ha dado un paso adelante para esclarecer los hechos y responsabilizar a los culpables.