Halla irregularidades en un acuerdo del IEEH
El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ha ordenado la modificación de la distribución del financiamiento público a partidos políticos, tras encontrar irregularidades en un acuerdo del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).
Distribución desigual
La modificación obedece a que el IEEH no tomó en cuenta correctamente a los partidos políticos de reciente creación, el Partido Encuentro Solidario Hidalgo (PESH) y el Partido Espacio Hidalgo (PEH), en el cálculo de recursos. Según el TEEH, estos partidos tenían derecho al 2% de la bolsa total de financiamiento para distribución, pero no se les consideró en el acuerdo del IEEH.
Proporcionalidad
Además, el TEEH encontró deficiencias en la motivación de las cantidades previstas por el IEEH y que no guardaban la debida proporción. Por ello, el Tribunal ha ordenado emitir un nuevo acuerdo que redistribuya los recursos a los partidos políticos locales y realice los ajustes necesarios en las modificaciones previstas en el Código Electoral de la entidad y en la Ley General de Partidos Políticos.
Impugnación
El acuerdo impugnado fue el IEEH/CG280/2024, mediante el cual el IEEH aprobó los montos que tendrían disponibles los partidos políticos para sus actividades ordinarias y específicas para el próximo año. La impugnación fue promovida por Nueva Alianza Hidalgo (PNAH), Partido de la Revolución Democrática Hidalgo (PRD), PEH y PESH.
Ajustes necesarios
El nuevo acuerdo del IEEH deberá considerar la inclusión correcta de los partidos de reciente creación y garantizar la debida proporcionalidad en la distribución de los recursos. Los cambios también deberán estar en línea con las modificaciones previstas en el Código Electoral de la entidad y en la Ley General de Partidos Políticos.