Isabel Perelló, primera mujer presidenta del CGPJ

En el acto de apertura del año judicial, Isabel Perelló, ha tomado posesión como la primera mujer presidenta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Tras 24 horas de su nombramiento, ha pronunciado su primer discurso oficial ante el Rey, la cúpula judicial, fiscal y numerosos representantes políticos.

Una labor ingente

Perelló ha calificado como "esencial" que el Consejo lleve a cabo la "ingente labor" de cubrir el centenar de vacantes existentes en la cúpula judicial, 27 de ellas en el alto tribunal. Se ha comprometido a que los nombramientos pendientes se harán "con rigor, transparencia y respetando estrictamente los principios de mérito y capacidad"

Defensa de la independencia judicial

La nueva presidenta ha reivindicado la independencia de la carrera judicial. "Ningún poder del Estado puede dar indicaciones ni instrucciones a los jueces y magistrados sobre cómo han de interpretar y aplicar el ordenamiento jurídico. Solo aquellos Estados en los que la división de poderes está garantizada son realmente Estados de Derecho", ha advertido.

Llamamiento al respeto

Perelló ha hecho un "llamamiento" a los partidos políticos para que respeten el trabajo de los jueces y eviten "ataques injustificados". "Las posibles irregularidades que pudieran producirse en el ejercicio de la función jurisdiccional tienen sus propios mecanismos de corrección a través de las vías de impugnación previstas en las leyes procesales", ha señalado.

Fiscalía imparcial

Antes que la nueva presidenta, ha intervenido en el acto el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, quien ha alertado contra quienes siembran el odio contra los menores migrantes. También ha avisado del "alarmante número de suspensiones de juicios" que ralentizan la actividad del Estado frente a la criminalidad y desalientan a profesionales y víctimas.

Necesidad de un nuevo modelo procesal penal

El fiscal general ha reivindicado la actuación "imparcial" y "sometida exclusivamente al imperio de la ley" del ministerio público. Ha incidido en la necesidad de un "cambio de modelo procesal penal" con una reflexión sobre la figura de la acusación popular.

Destacados

  • Isabel Perelló, primera mujer presidenta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
  • Reivindicación de la independencia judicial y llamamiento al respeto por parte de los partidos políticos.
  • Alerta del fiscal general del Estado contra el odio hacia los menores migrantes y las suspensiones de juicios.
  • Necesidad de un nuevo modelo procesal penal, según el fiscal general.