Isabel Perelló rompe el "techo de cristal" en la judicatura española
Isabel Perelló ha hecho historia al convertirse en la primera mujer en presidir el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Supremo, rompiendo así el "techo de cristal" más infranqueable que quedaba por traspasar en la carrera judicial.
Una trayectoria consolidada
Perelló, de 66 años, cuenta con una dilatada trayectoria en la judicatura. Magistrada de la Sala Tercera del Tribunal Supremo desde 2009, ha ejercido hasta ahora en la sección tercera de la Sala de lo Contencioso, dirimiendo conflictos que afectan a órganos reguladores como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC) y el Banco de España.
Perfil progresista y consenso
Aunque su candidatura no fue inicialmente impulsada por el sector progresista del CGPJ, fuentes de este grupo y del alto tribunal la consideran una jueza de claro perfil progresista. Es miembro desde hace años de la asociación Juezas y Jueces para la democracia (JJPD), que representa a este sector de la carrera.
Perelló es conocida por su capacidad de liderazgo y mano izquierda para lograr consensos. "Lo hará bien como presidenta", vaticina un compañero de sala, que destaca su sensibilidad en temas como el medio ambiente y la protección de menores.
Retos pendientes
La nueva presidenta de los jueces se enfrenta a dos retos de gran envergadura: acabar con las vacantes que han diezmado la cúpula judicial en los últimos años y recuperar la credibilidad del CGPJ, enormemente dañada tras cinco años de bloqueo.
Vacantes en la cúpula judicial
La reforma legal que vetó los nombramientos discrecionales por parte del CGPJ mientras tuviera el mandato prorrogado ha provocado un importante número de vacantes en la cúpula judicial. El órgano más perjudicado es el Supremo, que tiene sin ocupar 25 de sus 79 plazas, lo que ha dejado al borde del colapso a algunas de sus salas.
Perelló ha anunciado que el nuevo Consejo iniciará en los próximos días los procedimientos de selección para que estos puestos empiecen a cubrirse en las próximas semanas.
Recuperar la credibilidad del CGPJ
El CGPJ ha sufrido un importante desgaste en los últimos años debido a los enfrentamientos entre los sectores progresista y conservador, que han convertido al órgano en una trinchera desde la que hacer oposición al Gobierno de Pedro Sánchez.
Perelló tiene ahora la tarea de recuperar la credibilidad del CGPJ y dar una imagen de unidad y profesionalidad. "A Perelló le corresponde ahora ponerse al frente del pleno para tratar de dar la vuelta a esa imagen", señala un magistrado consultado.
En definitiva, Isabel Perelló asume la presidencia del CGPJ y del Tribunal Supremo con el reto de romper barreras, alcanzar consensos y devolver la credibilidad a la cúpula de la judicatura española.