Los bendecidos por el tiburón blanco: el pueblo pesquero mexicano que respeta al gran depredador

En el mundo, solo se conocen cuatro lugares donde el tiburón blanco se congrega; México es uno de ellos.

El santuario del tiburón blanco

La Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, ubicada a 360 kilómetros de Ensenada, Baja California, es el hogar de una gran variedad de especies de flora y fauna, marinas y terrestres. Es el principal sitio de agregación del tiburón blanco en México, donde cada año, de junio a diciembre, se reúnen cientos de tiburones adultos de hasta seis metros de longitud para alimentarse. En los últimos años, su población ha ido creciendo.

Los buzos que desafían al tiburón

Nueve valientes buzos se sumergen en las aguas del "temido" tiburón blanco para capturar moluscos, de los que dependen económicamente. Lo hacen con tanto respeto y cuidado que, en más de 70 años de actividades de pesca artesanal, nunca se ha registrado un accidente mortal en estas aguas.

El estigma del tiburón blanco

Los pescadores de Isla Guadalupe luchan contra el estigma que pesa sobre esta especie, una mala imagen infundida en parte por la película Tiburón de Steven Spielberg. En realidad, los tiburones blancos presentan un comportamiento conocido como "fidelidad al sitio", regresando a los mismos lugares de agregación cada año.

Una especie amenazada

El tiburón blanco está catalogado como especie amenazada en México, por lo que está prohibido capturarlo o retener alguna de sus partes. A nivel internacional, está catalogado como vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, y su comercio está regulado por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre.

El pueblo que no le teme al tiburón

La comunidad de Isla Guadalupe, de unas 140 personas, combina casas de ladrillo y madera al pie de un enorme acantilado. Sus habitantes viven de la pesca artesanal de langosta y abulón, y no temen convivir con los tiburones blancos.

El amor por el tiburón

Las personas de la isla hablan también de un cariño por la especie. El investigador Omar Santana Morales explica que, para atacar a sus presas, los tiburones blancos aprovechan el "factor sorpresa", pero las aguas cristalinas de la isla permiten que los escualos no pasen inadvertidos frente a los ojos de los buzos pescadores.

La prohibición de la observación en jaulas

Durante 20 años, se realizó la observación de tiburón blanco dentro de jaulas en la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe. Sin embargo, la sociedad cooperativa de pescadores denunció que esta actividad estaba poniendo en riesgo su integridad física. El comportamiento del escualo estaba cambiando, debido a las malas prácticas de las embarcaciones turísticas, que lanzaban un exceso de atrayentes. La Conanp prohibió la observación de tiburón blanco el 9 de enero de 2023, una medida que los pescadores y buzos siguen avalando.

El aumento de la población de tiburones

De acuerdo con las investigaciones de Omar Santana, la población de tiburones ha aumentado en Isla Guadalupe. El monitoreo biológico que realizó, de 2014 a 2019, indica que la población de tiburones se ha duplicado en los últimos años.

Una isla sensible

La Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe es una isla muy sensible en el Océano Pacífico, que ha sufrido más de 100 años con impactos de especies invasoras. Apenas la isla está en su plena recuperación, en su porción terrestre.