Israel amenaza con cerrar el Consulado español en Jerusalén
El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, ha amenazado este viernes con cerrar el Consulado General de España en Jerusalén si no acata la orden de suspender, a partir de mañana sábado, cualquier contacto con la población palestina, tras rechazar la exigencia del Gobierno español de que levante estas restricciones.
Medidas unilaterales
Las medidas unilaterales aplicadas por el Gobierno de Benjamin Netanyahu vulneran la Convención de Viena, que regula las relaciones diplomáticas, ha subrayado el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares.
Albares ha advertido de que estas medidas se basan en la reciprocidad, sugiriendo que España podría imponer restricciones similares a la actividad consular de Israel en España.
Estatuto garantizado
“Hemos trasladado una nota verbal al Gobierno de Israel, en la cual rechazamos cualquier cortapisa a la actividad normal del Consulado General de España en Jerusalén, porque tiene un estatuto que está garantizado por el derecho internacional y por la Convención de Viena”, ha anunciado Albares.
“Ese estatuto no se puede cambiar unilateralmente por parte de Israel”, ha añadido. “Hay una aplicación de reciprocidad de esas garantías, de esos privilegios e inmunidades entre representaciones diplomáticas y, por lo tanto, lo hemos rechazado ya de [manera] firme y hemos pedido que se revierta esa decisión”.
El Consulado en Jerusalén
El Consulado español, ubicado en Jerusalén Este, se ha encargado en los últimos años de las relaciones con el pueblo palestino, mientras que la Embajada en Tel Aviv se relaciona con el Estado de Israel.
Dentro de esta división de papeles, el consulado en Jerusalén actuaba como embajada oficiosa ante la Autoridad Nacional Palestina, un rol que adquiere dimensión oficial tras el reconocimiento del Estado palestino por parte de España.
Violación de convenciones
El Ministerio de Asuntos Exteriores español ha presentado su protesta tras encargar un estudio a la Asesoría Jurídica Internacional del ministerio que concluye que las medidas adoptadas por Israel vulneran las convenciones de Viena sobre relaciones diplomáticas (1961) y consulares (1964), que garantizan los privilegios e inmunidades del personal diplomático y consular acreditado en otro país.
En el caso del Consulado General de España en Jerusalén se trata, además, de un consulado histórico, cuyas prerrogativas e inmunidades se basan también en su ejercicio durante siglos.
Respuesta concertada
La nota verbal enviada este viernes a las autoridades israelíes es independiente de la protesta diplomática que España está preparando ante los insultos vertidos por el ministro de Asuntos Exteriores Israel Katz, quien acusó al presidente Pedro Sánchez de “cómplice de incitación al asesinato del pueblo judío” y de “crímenes de guerra” por reconocer al Estado palestino y no destituir a la vicepresidenta Yolanda Díaz, quien instó a “liberar Palestina desde el río hasta el mar” (un lema que Israel interpreta como la negación de su derecho a existir).
Albares anunció el pasado martes que España daría una respuesta “serena, firme y concertada” con Noruega e Irlanda, que también han reconocido al Estado palestino y han sido objeto de críticas por parte de Israel, a los “bulos deleznables” y “ataques infames” lanzados por el Gobierno de Netanyahu, pero aseguró que lo haría “en el momento adecuado, sin caer en provocaciones”.
Albares ha revelado que el jueves habló con sus homólogos noruego e irlandés sobre “la comunicación conjunta” que los tres países van a hacer “con respecto a todas esas falsedades y calumnias que se han estado vertiendo hacia nuestros tres gobiernos durante estos días”.