El parlamento israelí aprobó un proyecto de ley que prohíbe las actividades de la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) en Israel, a pesar de las fuertes objeciones internacionales. La votación se produce en medio de las conversaciones sobre un posible acuerdo para liberar a los rehenes retenidos por el movimiento islamista palestino Hamás en Gaza.
Israel acusa a empleados de la UNRWA de participar en el ataque de Hamás
Israel ha acusado a algunos empleados de la UNRWA de participar en el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, que desencadenó la guerra en Gaza.
"Existe una profunda conexión entre la organización terrorista y la UNRWA, e Israel no puede tolerarlo", declaró Yuli Edelstein, uno de los legisladores que promovió la ley.
Sin embargo, el jefe de la UNRWA, Philippe Lazzarini, calificó la prohibición como parte de una "campaña en curso para desacreditar a la agencia" que "solo agravará el sufrimiento de los palestinos". La UNRWA lleva más de 70 años brindando asistencia esencial en materia de educación, salud y socorro en los territorios palestinos y a los refugiados palestinos en otros lugares.
Hamás denuncia "agresión sionista"
Hamás denunció la "agresión sionista" contra los palestinos tras la aprobación de la ley. Varios países europeos, incluidos Alemania, el Reino Unido y España, han condenado la medida israelí.
Israel dice estar "listo" para brindar ayuda a Gaza
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo en las redes sociales que Israel está "listo" para brindar asistencia a Gaza "de una manera que no amenace la seguridad israelí".
Relatora de la ONU: Israel busca "erradicar a los palestinos" mediante "genocidio"
La relatora especial de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados, Francesca Albanese, dijo que Israel busca "erradicar a los palestinos" mediante un "genocidio". Albanese, que tiene un mandato del Consejo de Derechos Humanos pero no habla en nombre de la organización, dijo:
"El genocidio de la población palestina parece ser el medio para alcanzar un fin: la expulsión o erradicación completa de los palestinos de la tierra que forma parte esencial de su identidad y que Israel codicia ilegal y abiertamente".
Albanese advirtió que "el genocidio en Gaza es una tragedia anunciada y existe el riesgo de que se extienda a otros palestinos que viven bajo dominio israelí".
Negociaciones por rehenes
Israel anunció que había discutido con negociadores extranjeros en Qatar un nuevo proyecto de acuerdo para liberar a los rehenes retenidos en Gaza, en medio de la guerra en curso contra Hamás en territorio palestino y Hezbolá en el Líbano.
El jefe del Mossad, la agencia de inteligencia israelí, se reunió en Qatar con el director de la CIA, Bill Burns, y el primer ministro de Qatar para discutir este "nuevo proyecto de acuerdo", según la oficina de Netanyahu.
Israel continúa la ofensiva contra Hamás y Hezbolá
A pesar de la presión internacional, Israel continúa su ofensiva contra Hamás y Hezbolá, dos movimientos islamistas respaldados por Irán. El sábado, Israel bombardeó objetivos militares en territorio iraní, alegando que Irán está tratando de construir "reservas de bombas nucleares para destruir Israel" y que "podría amenazar al mundo entero".
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo que los bombardeos del sábado "cambiaron el equilibrio de fuerzas" entre Israel e Irán, afirmando que "el enemigo ha sido debilitado".
Irán ha amenazado a Israel con consecuencias "inimaginables" en respuesta a los ataques, que fueron una represalia por los disparos de misiles iraníes contra territorio israelí el 1 de octubre.
Israel desplaza operaciones a Líbano
Después de debilitar a Hamás en Gaza, Israel trasladó la mayor parte de sus operaciones al Líbano. El 23 de septiembre, el ejército israelí lanzó una campaña aérea contra los bastiones de Hezbolá, seguida una semana después por una ofensiva terrestre.
Las autoridades israelíes dicen que su objetivo es permitir que unos 60.000 desplazados por los ataques con cohetes de Hezbolá regresen al norte de Israel.
El lunes, un ataque aéreo israelí mató a siete personas en la ciudad costera libanesa de Tiro, mientras que otros ataques en el este del país mataron a otras 60, según las autoridades. Desde el 23 de septiembre, más de 1.670 personas han muerto en el Líbano, según un recuento de AFP basado en datos oficiales.
La milicia respaldada por Irán ha llevado a cabo varios ataques con cohetes y artillería a lo largo de la frontera israelí, así como disparos de cohetes contra la base naval de Stella Maris cerca de Haifa, en el norte de Israel.
Israel dice que mató a "decenas de terroristas" en Gaza
En la Franja de Gaza, el ejército israelí anunció que mató a "decenas de terroristas" en Jabaliya, en el norte del enclave, donde lanzó una ofensiva el 6 de octubre para evitar que los combatientes de Hamás se reagruparan.
Guerra en Gaza
La guerra en la Franja de Gaza comenzó cuando militantes de Hamás atacaron Israel el 7 de octubre de 2023, matando a 1.206 personas, principalmente civiles, y capturando a 251, según un recuento de AFP basado en datos oficiales israelíes que incluye rehenes muertos en cautiverio. De los secuestrados ese día, 97 siguen cautivos en Gaza, mientras que 34 han sido declarados muertos por el ejército.
En respuesta, Israel lanzó una ofensiva en Gaza que ha matado a 43.020 personas, en su mayoría civiles, según datos del Ministerio de Salud del gobierno de Hamás considerados confiables por la ONU.