Las izquierdas se unen en Andalucía: IU y Podemos refuerzan su coalición

Las formaciones de izquierda en Andalucía, IU y Podemos, han fortalecido su coalición de cara a las próximas elecciones autonómicas. Este movimiento se produce después de meses de trabajo conjunto y un entendimiento mutuo para dejar atrás los enfrentamientos del pasado.

El coordinador de IU Andalucía, Toni Valero, la secretaria de Organización de Podemos, Raquel Martínez, y la líder de Más País, Esperanza Gómez, han destacado el buen entendimiento actual dentro del grupo parlamentario. Martínez ha señalado que ahora están "mirando a Andalucía, fortaleciendo lo que tenemos y preservando el espacio" de la izquierda.

Unidad frente a las divisiones de Madrid

Valero ha subrayado que la unidad de las izquierdas en Andalucía contrasta con las disputas que Podemos mantiene con otros partidos de Sumar en Madrid.

En este sentido, el coordinador de IU ha afirmado que "hay mimbres de entendimiento de todas las izquierdas en Andalucía" y que su formación apuesta por "consolidar Por Andalucía con todo el mundo".

Martínez ha reconocido que la unidad en Andalucía es importante para Podemos también en términos prácticos, ya que al no haber llegado al registro formal de la coalición en 2022, "no tendría cupo de propaganda, ni espacio en debates en la próxima campaña".

Cambio en la viceportavocía

El refuerzo de la coalición se ha materializado en el nombramiento de Alejandra Durán (Podemos) como nueva viceportavoz del grupo parlamentario, en sustitución de Esperanza Gómez (Más País). Este cambio, además de operativo, también tiene un carácter político, según han indicado las fuentes consultadas.

Gómez ha asegurado que "el origen de la coalición fue traumático, pero desde hace meses hay normalidad" y que es necesario seguir trabajando juntos de cara a las próximas elecciones.

Una fuente de IU ha mostrado su optimismo sobre el futuro de la coalición, afirmando que "hay un convencimiento en todos los aparatos andaluces de que en las próximas elecciones sería una locura no ir de forma conjunta".