Sumar y Podemos sufren un revés en las urnas europeas

Debacle de Sumar

Sumar, que se presentaba como favorito en las encuestas, ha visto cómo sus expectativas se han visto truncadas por el empuje de Podemos. La coalición, que cuenta con el apoyo de siete partidos, entre ellos Compromís, Más Madrid e IU, ha acusado el desgaste del proyecto de los Comuns en Cataluña, única comunidad autónoma en la que Podemos los supera.

Podemos resiste

Por su parte, Podemos ha conseguido resistir el envite de Sumar y mantener sus dos escaños en el Parlamento Europeo. La formación morada, que venía de meses muy complicados, ha logrado movilizar a su electorado gracias a la campaña de Irene Montero, que ha multiplicado su presencia en los últimos días.

“Juntas nos hemos puesto en pie, y juntas seguimos caminando. No nos conformamos, este resultado era un paso necesario para que la esperanza venza al miedo”, ha afirmado Montero desde la sede de Podemos.

Crisis en IU

El revés electoral de la izquierda se produce en un momento de división interna en el espacio político. La ruptura entre Sumar y Podemos, producida en diciembre pasado, ha dejado heridas que aún no han cicatrizado.

El resultado de las europeas ahonda el declive electoral de la izquierda, que solo muestra su fortaleza cuando la socialdemocracia flaquea. La fotografía que deja la jornada electoral es de una izquierda debilitada, con un Podemos que ha jugado bien sus cartas pero con dudas sobre su viabilidad futura, y un Sumar que no ha logrado despegar.