Izquierda Unida se mantiene firme en sus exigencias y califica de "insatisfactoria" la remodelación de Sumar

Tras varias semanas de negociaciones, Sumar ha anunciado los cambios que afectan al grupo parlamentario tras la salida de Íñigo Errejón a finales de octubre. Sin embargo, la remodelación, que se limita a representantes en las presidencias y portavocías de diferentes comisiones del Congreso, no ha satisfecho a Izquierda Unida (IU).

IU, que desde el principio se mostró exigente en sus demandas, considera que los cambios son "insatisfactorios". Fuentes del partido dirigido por Antonio Maíllo afirman que "no consideran finalizada la reestructuración" del grupo y denuncian que "siguen existiendo todavía muchas disfunciones en su funcionamiento".

Enrique Santiago, el punto de conflicto

Una de las peticiones de IU era que el líder del PCE y diputado Enrique Santiago ocupara una de las tres portavocías adjuntas en el grupo. Sin embargo, la negativa de los actuales portavoces adjuntos (de Comunes, Compromís y Chunta Aragonesista) a renunciar a sus puestos ha imposibilitado este cambio.

Cambio de nombre, otro punto de fricción

Además, IU ha planteado formalmente que se cambie el nombre del grupo para evitar la confusión entre el partido creado por Yolanda Díaz (Movimiento Sumar) y el nombre del conjunto de la coalición (Sumar). No obstante, desde el entorno de Díaz descartan esta posibilidad por el momento.

IU intensifica la presión

Ante la insatisfacción con los cambios anunciados, IU intensifica la presión y asegura que "seguirá planteando" sus peticiones. El partido "no da por cerradas ninguna de las peticiones hechas hace tiempo".

En Sumar restan importancia al enfado de IU, que atribuyen a una postura "coherente" con el intento de "marcar una posición de fuerza" en los últimos tiempos. No obstante, subrayan que IU es el partido con más recursos del espacio.

La intención de Sumar es pasar página cuanto antes de los asuntos internos para poner el foco en la acción del Gobierno, particularmente en la reducción de la jornada laboral o la subida del salario mínimo impulsadas por el Ministerio de Trabajo.

Citación: