El coordinador federal de Izquierda Unida lamenta el cuarto puesto de la coalición en las elecciones europeas

El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha lamentado este sábado que su formación quedara relegada al cuarto puesto en la papeleta de Sumar a las elecciones europeas del pasado 9 de junio y no obtuviera escaño por primera vez tras una campaña que ha tildado de "errática".

Maíllo critica el proceso de negociación y la posición política de Sumar

En la exposición pública de su primer informe político ante la nueva Coordinadora Federal —el máximo órgano ejecutivo de dirección—, que lo ha ratificado en el puesto con el 95% de apoyos, el líder de IU ha ensalzado la importancia de contar con "organización", ha urgido a reconstruir el espacio y ha rechazado los "hiperliderazgos" del pasado, en lo que se puede interpretar como una alusión velada a la vicepresidenta segunda y exlíder de Sumar, Yolanda Díaz.

Los resultados de Sumar "han sido malos sin matices", ha sintetizado en su intervención Maíllo, que cuestiona en ese análisis que las negociaciones para conformar una candidatura se extendieran "hasta agotar casi los plazos". "Esta organización fue testigo —y víctima— de ese procedimiento, porque, evidentemente, nunca nos sentimos cómodos ni a gusto ni justamente tratados, llevándonos al cuarto puesto", afea.

Aunque no lo ha expresado en su discurso público ante la Coordinadora, el informe presentado, al que ha tenido acceso EL PAÍS, habla de "vetos", "imposiciones unilaterales" y asignación de puestos "no proporcionales a la entidad de cada organización". "IU se sintió relegada, asumió por los tiempos la responsabilidad de no fragmentar más la oferta electoral, y los resultados arrojan que es la fuerza que paga los platos rotos que han propiciado otros", prosigue el texto.

En su opinión, el principal problema de campaña fue la "posición política" que definía Sumar. "Era difícil acertar con ella desde el electorado de izquierda, que asistía a una campaña errática, que se movió del activo de participar en el Gobierno a la disputa con el PSOE", incide el documento.

El líder de IU apuesta por la movilización y la reconstrucción del espacio a la izquierda del PSOE

El coordinador federal pone también el foco en los "resultados paupérrimos" de Catalunya en Comú (que ocupó el segundo puesto en la lista), única comunidad en la que Podemos quedó por delante de la candidatura liderada por Estrella Galán, y reivindica que IU tenga presencia en el Parlamento Europeo "en las formas que se articulen y acuerden" para garantizar su "implicación política".

En un contexto de avance de la extrema derecha en todo el continente, Maíllo urge a "no seguir cometiendo errores". "No estamos para tonterías", ha apostillado este sábado antes de rechazar las fórmulas de dirección planteadas por Sumar y antes Unidas Podemos. "Nunca compartimos la visión populista centrada en los hiperliderazgos porque sabemos que los líderes pasan pero las organizaciones quedan. Por eso IU resurge en momentos de crisis, porque tenemos organización desde lo local hasta lo sindical, desde lo ideológico hasta el activismo de nuestra militancia y simpatizantes", ha sacado pecho tras la situación creada por los fracasos electorales y la dimisión de Díaz como coordinadora de Movimiento Sumar.

A su entender, la "reconstrucción" del espacio a la izquierda del PSOE "debe y puede contar con IU en su arquitectura". El líder de IU apuesta por la movilización como instrumento para establecer nuevas hegemonías y propone una convención el próximo otoño para abordar la "involución política y democrática" en España, el impulso de gobierno progresista, la política de alianzas, y el papel de las izquierdas estatal y europea.

Maíllo advierte sobre el acuerdo entre PSOE y PP para renovar el CGPJ y la propuesta del PP sobre inmigración

En el documento, Maíllo no pasa por alto cuestiones de actualidad política, como el acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o las polémicas declaraciones del PP sobre la necesidad de desplegar buques de la Armada para frenar la inmigración.

El coordinador considera que el pacto "bipartidista" entre PSOE y PP para desbloquear el CGPJ es "estrictamente una buena noticia" si se atiende al cumplimiento de un deber constitucional y el fin de una "anomalía" institucional. Pero advierte de que el acuerdo "blindado" por los dos grandes partidos para reformar la ley del Poder Judicial no "vincula" a IU y argumenta que se queda en una modificación "limitada" que "no profundiza" en las reformas estructurales de la justicia.

Sumar se abstuvo en la votación de la toma en consideración de la reforma legislativa el jueves en el Congreso.

Maíllo advierte de que la propuesta reciente del PP "siguiendo a Vox" para movilizar a la Armada a fin de frenar la llegada de inmigrantes por mar es "una deriva más de la deshumanización del debate", que "puede ser antesala y justificación de medidas más crueles". "Una vez se deshumaniza el objeto de las políticas, se legitima todo lo demás y en ese camino trágico va andando también la derecha de nuestro país", concluye el líder de IU en el documento.