El sexenio de las desapariciones

El último sexenio del gobierno de Jalisco ha sido catalogado como “El Sexenio de las Desapariciones” por parte del Centro de Justicia para La Paz y el Desarrollo (CEPAD), periodistas e integrantes de colectivos que buscan a sus familiares desaparecidos.

Incumplimiento de promesas

A pesar de que en 2019 el gobierno actual se comprometió a mantener un diálogo con las familias de las víctimas de desaparición y a crear leyes adecuadas, estas promesas no se han cumplido hasta el momento.

“Tenemos un gobierno que se ha cerrado al diálogo y a escuchar las recomendaciones, las opiniones y las necesidades. Como resultado, tenemos un sexenio que termina siendo el sexenio de las desapariciones”, señaló Jonathan Ávila, integrante del CEPAD.

Falta de importancia al tema

Otra situación denunciada es la falta de importancia que se le ha dado al tema de los desaparecidos. En el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, hasta el 31 de julio de este año, se han acumulado más de 9.467 registros de personas fallecidas y sin identificar.

Búsqueda deficiente

Además, no se ha llevado un registro adecuado ni se continúa con la búsqueda de personas desaparecidas desde hace más de tres años. También se ha denunciado que varios cuerpos han sido donados a universidades para prácticas o incinerados, lo que disminuye las posibilidades de identificación.

“Somos un colectivo que lleva buscando desde 2011, y en todo este tiempo no se le ha dado la importancia necesaria a los casos de los que no han sido identificados”, dijo Fernanda Cisneros, miembro del colectivo Por Amor a Ellxs.

Esperanzas para el futuro

Los colectivos esperan que con las próximas reuniones con la administración del gobernador electo, Pablo Lemus Navarro, se mejoren las condiciones y se agilicen los procesos de identificación para que las familias puedan encontrar los restos de sus seres queridos.