El Congreso de Jalisco endurece las penas por maltrato animal
El Congreso de Jalisco aprobó recientemente una serie de reformas al Código Penal del Estado para endurecer las penas por maltrato animal. Estas reformas fueron impulsadas por una serie de casos de maltrato animal que se presentaron en distintos puntos del Área Metropolitana de Guadalajara.
Multas y penas de prisión
Las nuevas penas por maltrato animal dependerán de la gravedad del delito. Si una persona causa maltrato sin poner en peligro la salud del animal, será sancionada con 8 a 18 meses de prisión, y con una multa que iría de 7 mil 600 pesos a arriba de 16 mil pesos. Si el causante provoca que el animal tenga una incapacidad física permanente o ponga en riesgo su vida, pasaría de 1 a 2 años de prisión, y pagaría una multa que iría desde los 21 mil 714 pesos a más de 65 mil pesos. En ambos casos tendrán que realizar trabajo en libertad en beneficio de la comunidad.
Cuando el animal esté bajo el cuidado del maltratador se agravan las sanciones y se asegurará el espécimen. En caso de abandono o de animales en vía pública o desatención que comprometa su salud, la pena es de 1 a 4 años de cárcel, multa de 21 mil 714 pesos a 65 mil 142 pesos. Si provoca la muerte de un animal se impondrán de 3 a 5 años de cárcel, una multa de 3 a 5 años de prisión, y la sanción de 21 mil 714 a 108 mil 570 pesos.
Denuncia de casos
La diputada de Morena, Yussara Canales, una de las autoras de la iniciativa para aumentar el castigo a quienes maltraten animales en el estado, invitó a las personas a denunciar casos de abusos y malos tratos hacia los animales.
"A nuestra sociedad a que hagan sus denuncias, pero donde se tienen que hacer que es en la Fiscalía muchas veces la gente cree que haciendo sus denuncias en Facebook o en redes sociales van a ser la diferencia y está bien que lo hago público pero debemos de también tener el reconocimiento y la sapiencia que los denuncias se deben de hacer donde corresponde”, señaló.
Las denuncias por maltrato animal en Jalisco pueden presentarse ante la Fiscalía General del Estado. La Fiscalía cuenta con una Unidad de Delitos contra el Ambiente que se encarga de investigar estos casos.