Javier Corral, acusado de desvío de casi 100 millones de pesos, será senador plurinominal de Morena

Javier Corral, exgobernador de Chihuahua y actual senador electo por Morena, se registró este lunes 26 de agosto para ocupar su cargo en el Senado de la República, pese a enfrentar acusaciones de desvío de recursos públicos.

Corral, quien fue detenido el pasado 14 de agosto mientras cenaba en un restaurante de la Ciudad de México, enfrenta cargos por el desvío de 98,6 millones de pesos durante su administración como gobernador de Chihuahua.

Sin embargo, Corral asegura que no huye de la justicia y que llevará el proceso en su contra con el fuero constitucional que le otorga su cargo como senador. "Estoy hablando con ustedes, creo que esa es la mejor garantía", dijo.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no tiene motivos para llamarlo prófugo de la justicia, ya que no ha huido, tampoco se ha fugado de prisión o se haya extraído de la impartición de la justicia, aseguró Corral.

Corral, quien fue gobernador en representación del PAN de 2016 a 2021, será una de las principales caras de Morena en el Senado a partir del 1 de septiembre.

El caso de Javier Corral es similar al de Ricardo Anaya, excandidato a la Presidencia, quien también enfrenta acusaciones de corrupción y enfrenta un proceso legal con el fuero que le otorga su cargo como diputado federal.

La Fiscalía de Chihuahua acusa a Corral de desviar casi 100 millones de pesos

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua acusa a Javier Corral de desviar 98,6 millones de pesos durante su gobierno. El desvío se habría realizado a través de convenios con empresas fantasma.

La Fiscalía de la Ciudad de México, por su parte, investiga la posible obstrucción de la justicia por parte del fiscal de Chihuahua, Ulises Lara, quien acudió al restaurante donde fue detenido Corral y lo "rescató" impidiendo su traslado a Chihuahua.

Corral asegura que no se quedará con los brazos cruzados y que llevará el proceso en su contra con el fuero constitucional que le otorga su cargo como senador. "No me voy a esconder, no me voy a fugar, voy a dar la cara", afirmó.