Javier Corral, exgobernador de Chihuahua, fue detenido este miércoles en la Ciudad de México
Agentes de la Fiscalía Anticorrupción del estado de Chihuahua se presentaron en el lugar, se identificaron y le mostraron a Corral la orden de aprehensión en su contra, librada el 9 de agosto pasado, dentro de la causa penal 3050/2024.
Detención fallida por falta de colaboración
Sin embargo, la detención no se concretó debido a la falta de colaboración de las autoridades de la Fiscalía de la Ciudad de México, quienes argumentaron que, aunque hubo una solicitud de colaboración, se necesitaba una autorización expresa para que los agentes de otras entidades pudieran actuar en la capital del país.
Ulises Lara interviene
Al lugar se presentó Ulises Lara, encargado de despacho en la Fiscalía de la Ciudad de México, quien informó a los agentes de Chihuahua que no iban a colaborar con ellos.
Los agentes de Chihuahua comentaron que personal de la Fiscalía capitalina les dijo que podían actuar una vez recibido y sellado el documento. No obstante, no se les permitió la detención del exgobernador, quien es acusado de malos manejos de los recursos públicos durante su gestión como gobernador, cargo al que llegó postulado por el Partido Acción Nacional (PAN).
Corral es cercano al gobierno actual
Actualmente, Corral Jurado es cercano al Gobierno de la 4T, incluso, se le ha mencionado como una de las personas que podrían integrarse al gobierno de la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, a quien se unió desde finales del año pasado, concretando su llegada a Morena y aliados.
La detención fallida de Javier Corral ha generado diversas reacciones. Algunos sectores políticos y sociales han criticado la falta de colaboración de las autoridades de la Ciudad de México, mientras que otros han defendido la actuación de la Fiscalía capitalina, argumentando que es necesario respetar los procesos legales.