Javier Milei advierte que vetará la reforma a la ley de decretos de necesidad y urgencia

El presidente Javier Milei afirmó este viernes que si el Congreso reforma la ley de decretos de necesidad y urgencia (DNU) con el fin de limitar la capacidad de discrecionalidad del Poder Ejecutivo, la vetará, al igual que hizo recientemente con la reforma jubilatoria y la ley de Financiamiento Universitario.

"Si sale la reforma del DNU, se veta"

"Si sale la reforma del DNU, se veta", afirmó Milei en declaraciones al canal de noticias C5N, tras brindar su discurso en el marco de un coloquio empresarial que tuvo lugar en Mar del Plata.

La discusión en el Congreso

La discusión sobre la reforma a la ley de DNU llegó al Congreso luego de que Milei emitiera 39 decretos de este tipo en los primeros 10 meses de su gobierno.

Uno de los principales puntos que la oposición cuestiona es que para derogar un DNU se necesita la aprobación de ambas cámaras del Congreso (Diputados y Senadores). Los bloques opositores se proponen reformar este punto.

Además, dentro de los 16 proyectos de reforma presentados se encuentran iniciativas que buscan que los DNU se caigan si no hay tratamiento en el Congreso, o que se les ponga un plazo exiguo para su aprobación.

También se propone ampliar la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo (que revisa los DNU), que el Poder Legislativo tenga un tiempo límite para ratificar los decretos y no para revocarlos, y esclarecer la definición de necesidad y urgencia.

Las razones de Milei

Milei no profundizó en las razones de su eventual veto a la reforma de la ley de DNU, pero se espera que argumente que esta limitaría su capacidad para gobernar con eficacia y responder a situaciones de emergencia.

Reacciones opositoras

Los líderes de la oposición han criticado la postura de Milei, argumentando que es necesario fortalecer el control del Congreso sobre el uso de los DNU.

El diputado nacional Máximo Kirchner (Frente de Todos) afirmó que "el Presidente quiere gobernar por decreto, sin rendir cuentas al Congreso".

Por su parte, la senadora nacional Carolina Losada (Unión Cívica Radical) sostuvo que "la reforma a la ley de DNU es fundamental para garantizar el equilibrio de poderes y evitar abusos por parte del Poder Ejecutivo".

Perspectivas

Se espera que el debate sobre la reforma a la ley de DNU continúe en el Congreso en las próximas semanas. El resultado de este debate dependerá del equilibrio de fuerzas entre el oficialismo y la oposición.

Si el oficialismo logra bloquear la reforma, Milei podrá seguir emitiendo DNU con relativa libertad. Sin embargo, si la oposición logra aprobar la reforma, el Presidente se verá obligado a negociar con el Congreso para sacar adelante sus iniciativas.