Javier Milei avanza con su "batalla cultural"
El presidente Javier Milei sigue apostando por su estrategia de "batalla cultural", con iniciativas que en ocasiones resultan provocativas y de dudoso institucionalismo. Además, busca reforzar su posición en el Congreso, donde cuenta con 38 diputados y 7 senadores, y consolidar su influencia sobre los gobernadores.
El dominio de la comunicación
Milei suele citar la frase "La victoria en la guerra no depende de los soldados, sino de las fuerzas del cielo", del libro de los Macabeos. Esta idea se relaciona con la teoría del filósofo Tzvetan Todorov, quien analizó la facilidad con la que los españoles conquistaron América. Según Todorov, los aborígenes perdieron el dominio de la comunicación, lo que les impidió entender y anticipar las estrategias de los conquistadores.
Milei aplica esta teoría a la política actual, argumentando que los partidos tradicionales han perdido la capacidad de articular las identidades y que él establece los términos y condiciones en un terreno que no les es propio.
La estrategia de Milei
El presidente se apoya en los errores y debilidades de la oposición, que a un año del balotaje aún no ha logrado recomponerse ni entender cómo un outsider sin partido pudo derrotarlos. Milei busca profundizar las divisiones internas del radicalismo, el PJ y el PRO, y aprovechar las luchas intestinas para sacar ventaja.
También se beneficia de la mala imagen de los gobiernos anteriores, que alimenta la percepción de Milei como un "liberador" de la "tiranía" de los partidos tradicionales.
La batalla cultural
El peronismo, consciente de la necesidad de renovarse, intenta reagruparse bajo el liderazgo de Cristina Kirchner. Sin embargo, enfrenta el desafío de despegarse de la imagen de "comunista" que le atribuye Milei. El PJ deberá librar una "batalla cultural" para recuperar la hegemonía y redefinir los conceptos políticos.
En este contexto, la remoción de bustos y símbolos del primer peronismo se enmarca en una estrategia para borrar el pasado y construir una nueva narrativa.