El presidente Javier Milei, conocido defensor de la doctrina belicista del Gobierno de Israel en la disputa territorial con Palestina, fue increpado por un grupo de manifestantes propalestina durante su visita a la Universidad de Stanford en Estados Unidos.

"Andá a estudiar, así no decís burradas"

Los manifestantes, que sostenían una pancarta con la leyenda "Milei, fascista, no queremos tu visita", gritaron consignas contra el mandatario argentino cuando se disponía a abandonar el recinto universitario.

Milei, que desvió su camino para rebatir el calificativo de "fascista", argumentó que el origen del término se remonta al movimiento totalitario vinculado al dictador italiano Benito Mussolini, una ideología opuesta a su mirada liberal libertaria.

Posteriormente, al oír que detrás del vallado continuaban gritando "Milei, fascista, no queremos tu visita", el jefe de Estado respondió: "Andá a estudiar, así no decís burradas”.

¿Fascismo o socialismo?

El entredicho no quedó ahí, pues Milei intentó relacionar el fascismo con el socialismo: "Los fascistas son los socialistas, y los liberales somos opositores a eso”.

Las protestas contra la guerra en Gaza se han extendido por los campus universitarios de Estados Unidos en las últimas semanas, con estudiantes aprovechando los discursos de graduación para expresar su rechazo a las acciones de Israel.

El grupo terrorista Hamas lanzó una ofensiva inédita en territorio israelí el 7 de octubre pasado, que dejó más de mil muertos. Desde entonces, el gobierno israelí ha iniciado un ataque contra terreno palestino que ya ha causado más de 30 mil muertos y un desastre humanitario.

Pese al silencio de los estados, la guerra en Gaza ha generado una dura condena de una parte de la comunidad internacional. La cantante pop Dua Lipa denunció la ofensiva de Israel como un "genocidio" y pidió solidaridad con los habitantes de Gaza.