Javier Milei ultima detalles para presentar proyecto propio de Ficha Limpia en extraordinarias
El presidente Javier Milei se encuentra afinando los últimos detalles del proyecto de Ficha Limpia que impulsará en las sesiones extraordinarias, luego del naufragio que sufriera la iniciativa impulsada por el PRO en noviembre pasado. Este lunes se reunió con el ministro Luis Petri, a cargo de la redacción final. Deberá negociar voluntades para su aprobación.
El proyecto de Ficha Limpia
La versión propuesta por el PRO buscaba impedir a los dirigentes condenados en segunda instancia poder ser candidatos en las elecciones nacionales, una normativa que tenía como principal apuntada a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Actualmente solo se puede impedir la postulación a un cargo electivo cuando hay un fallo firme de la Corte Suprema de Justicia.
Además, abarcaba a los delitos penales de cohecho y tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados, encubrimiento y fraude en perjuicio de la administración pública.
La iniciativa de Milei
El presidente Javier Milei, a través del vocero Manuel Adorni, adelantó que se pondría al frente de la escritura de un nuevo texto, con el objetivo de que sea tratado y aprobado por el Congreso. "Efectivamente la diputada Lospennato le escribió a Milei refiriéndose a lo triste que se sentía con que el proyecto no haya avanzado y el Presidente se comprometió con ella a impulsar un nuevo proyecto de Ficha Limpia", había dicho el portavoz.
Quien estuvo a cargo de la primera etapa de la redacción del proyecto fue el abogado Alejandro Fargosi, quien se desempeñó como asesor del Consejero de la Magistratura de la Nación entre 2010 y 2014 y actualmente se referencia con los componentes que solían conformar Juntos por el Cambio. Durante las últimas semanas, Fargosi se encargó de asesorar al Presidente para terminar de pulir el texto.
Ahora, la fase final pasará a manos del ministro de Defensa, Luis Petri, para terminar de aglutinar las propuestas y consideraciones que se discutirán en el Congreso. Este lunes, el funcionario visitó al presidente Milei para avanzar en la última etapa.
Sesiones extraordinarias
El encuentro de Milei y Petri llega horas después de que el mandatario publicara en el Boletín Oficial la convocatoria a las sesiones extraordinarias que se llevarán adelante en el Congreso entre el 20 de enero y el 21 de febrero. Allí se discutirán seis proyectos y los pliegos del Senado. Uno de los puntos incluidos en el temario será precisamente Ficha Limpia.
De cara a las sesiones extraordinarias, el Ejecutivo deberá juntar voluntades para aprobar el proyecto en ambas cámaras. Para ello necesitará recurrir a aliados como el PRO y al grupo de radicales expatriados, además de diputados y senadores vinculados a los provincialismos. Por el momento, no está garantizado el apoyo en el recinto.