Jéssica Albiach deja su futuro en el aire y anuncia una reflexión sobre su continuidad al frente de los Comuns

La presidenta del grupo parlamentario de los Comuns, Jéssica Albiach, ha anunciado este lunes que en septiembre u octubre comunicará si continúa al frente de la formación. Albiach ha dejado la puerta abierta a dejar de ser una de las caras visibles del partido, que celebrará el 16 y 17 de noviembre su asamblea nacional para renovar sus liderazgos tras los recientes malos resultados electorales.

"Necesitamos personas nuevas, energía nueva, oxigenar", ha asegurado Albiach en una entrevista en Ser Catalunya, donde también ha señalado que habrá "una parte de continuidad" en la dirección de los comuns. "En mi caso lo diré en septiembre u octubre, cuando se abra el debate".

La asamblea nacional, prevista para 2025, se adelanta a noviembre

Albiach forma parte del órgano de dirección del partido junto a la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la diputada en el Congreso y exalcaldesa de Castelldefels, Candela López. La asamblea nacional, el espacio donde los comuns establecen las directrices estratégicas de un ciclo electoral, estaba prevista para el año 2025, cuatro años después del último, celebrado en 2021.

Pero los recientes resultados electorales, en los que el partido perdió dos diputados en el Parlament de Catalunya (pasó de ocho a seis) y alcanzó solo un 4,3% de los votos en los comicios europeos, llevó a la formación a adelantar el congreso un año para "actualizar y renovar el proyecto político".

Los Comuns inician su proceso de reconstrucción interna

El proceso de reconstrucción interna de los comuns coincide con el de otras formaciones catalanas de izquierdas que también encadenan varios resultados negativos: ERC (pasó de 33 a 20 diputados en el Parlament) celebrará un congreso nacional el 30 de noviembre y la CUP (cayó de 9 a 4) aspira a culminar el 21 de septiembre el Procés Garbí, su proceso de refundación.

No será hasta más allá del 25 de agosto, el límite establecido para evitar la repetición electoral en Cataluña, cuando los Comuns prioricen el debate interno. "Ahora estamos centrados en las negociaciones de la investidura", ha remarcado Albiach, que ha dejado su futuro todo en el aire durante la entrevista.

Cuestionada directamente por si tenía ganas de seguir, ha echado balones fuera. "Compartiremos esta decisión a finales de septiembre. Lo que hacemos ahora [las negociaciones parlamentarias] es más importante".

Los Comuns apuestan por un gobierno "progresista"

Precisamente sobre las negociaciones, la líder de los comuns ha insistido en que espera que Cataluña tenga un gobierno "progresista", y ha pedido "no apurar los tiempos" en las negociaciones entre el PSC y ERC.

Los republicanos apremiaron a socialistas y a Junts (los dos grupos que han verbalizado su intención de presentarse a una eventual votación de investidura) a garantizar un acuerdo a finales de julio, a pesar de que el plazo acaba el 25 de agosto.

En todo caso, los comuns defienden priorizar los contenidos de un posible acuerdo antes que cerrar pactos en julio. "Sería deseable llegar a un acuerdo antes de agosto, aunque el calendario permite llegar hasta el 25", ha recordado posteriormente el portavoz de los comuns, Joan Mena, en una rueda de prensa.

En ese sentido, Albiach ha destacado su preferencia para investir a Illa con el apoyo de ERC y Comuns, y ha exigido a Puigdemont que "no genere falsas expectativas que pueden llevar a la frustración de mucha gente" insistiendo en ser elegido presidente cuando, a su juicio, no dispone de una mayoría en la Cámara catalana (necesita una abstención de Salvador Illa, que ya ha avanzado que la negará).

Siguiendo con las negociaciones para la investidura, Albiach ha reiterado el apoyo de su formación para reformar la financiación autonómica -un modelo actual que califica de injusto-, y ha instado a comunidades autónomas como Murcia, Valencia y Baleares a que "no tengan miedo" y pidan también un cambio en ese sistema.