Jesús Zambrano denuncia violencia política en Tamaulipas y responsabiliza al gobernador

El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, responsabilizó al gobernador de Tamaulipas, Américo Villareal, por la violencia política que se vive en el estado de cara a las elecciones del 2 de junio de 2024.

Asesinatos y amenazas contra candidatos

Zambrano denunció que la violencia política en Tamaulipas se ha cobrado la vida de candidatos y ha generado amenazas contra otros. El último asesinato fue el del candidato de la alianza PRI, PAN y PRD, Noé Ramos Ferretiz, quien fue asesinado con un arma blanca en el municipio de Mante el pasado 19 de abril.

Además del asesinato de Ramos Ferretiz, Zambrano también señaló el ataque contra el candidato Francisco Kiko López, en el municipio de San Carlos, cuya casa fue baleada con ametralladoras.

Responsabilidad del gobernador

Zambrano aseguró que el grupo criminal llamado "La columna armada" ha operado a favor de Morena y en beneficio del gobierno de Américo Villareal. Según el dirigente del PRD, este grupo estaría detrás de los ataques contra los candidatos opositores.

Zambrano responsabilizó directamente al gobernador Villareal por la seguridad de los candidatos y por la violencia política que se vive en Tamaulipas.

Antecedentes

La campaña por la reelección de Noé Ramos Ferretiz como presidente municipal en Mate, Tamaulipas, apenas había comenzado el 15 de abril. Cuatro días después, el candidato fue asesinado.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas confirmó el asesinato de Ramos Ferretiz por una agresión, presuntamente con arma punzo cortante. El candidato no había solicitado protección ante el INE, pero había contratado a seis elementos de protección privada.

Reacción del gobierno

El gobierno de Américo Villareal ha condenado los asesinatos y ataques contra los candidatos y ha asegurado que se están llevando a cabo investigaciones para encontrar a los responsables.

El gobernador Villareal ha pedido a la Fiscalía General del Estado que investigue a fondo los hechos y que se castigue a los culpables.