La pareja de Joaquín Leguina, nuevo fichaje de la Cámara de Cuentas de Madrid
Lucinda Álvarez Molinero, pareja del presidente de la Cámara de Cuentas de Madrid, Joaquín Leguina, ha sido contratada como personal eventual en el organismo. Álvarez Molinero fue nombrada el pasado 19 de abril como jefa de la Secretaría de Presidencia, un puesto de libre designación al que llegó solo un día después de que Leguina fuera designado presidente del organismo gracias al PP.
Aunque la pareja de Leguina ya estaba trabajando en la Administración, pues hasta finales de abril fue secretaria del actual consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco, su nuevo destino como jefa de la Secretaría de Presidencia supondrá que cobre un “complemento específico” a su sueldo de 23.713,92 euros anuales, mejorando su salario anterior.
La Comunidad de Madrid ha declinado comentar el fichaje con el argumento de que corresponde a la Cámara de Cuentas.
Funciones de la jefa de la Secretaría de Presidencia
Entre el 27 de junio de 2023 y el 22 de abril de 2024, Álvarez Molinero ejerció de secretaria del actual consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco, según consta en el portal de transparencia. Por ello cobraba 34.559,36 euros anuales.
Como jefa de la Secretaría de Presidencia, trabajo para el que fue designada el 19 de abril, cobra un complemento específico de 23.713,92 euros, según consta en el portal de la Cámara de Cuentas, con lo que superaría los 40.000 brutos al año, según una fuente conocedora del funcionamiento del organismo.
En ese puesto ejercerá “funciones propias de secretariado de alto cargo”, según se detalla en la descripción de sus labores.
Composición de la Cámara de Cuentas
Los siete nuevos consejeros de la Cámara de Cuentas fueron elegidos en abril en la Asamblea de Madrid. Cinco fueron propuestos por el PP (Leguina, Francisco Cabrillo, Carlos Salgado, Graciela Soledad García y Ana Cossío); uno por Más Madrid (Verónica López), y otro por el PSOE (Otilia Armiñana).
Como la oposición no comparte el nombramiento de Leguina, hubo que hacer varias votaciones en urna, pese a que la mayoría absoluta del PP garantizaba su elección: el PSOE quería evitar así avalar su entrada en la Cámara de Cuentas.
Posteriormente, los consejeros se reunieron y eligieron a Leguina como su presidente. El exsocialista, expulsado del PSOE en 2022 por haber apoyado en campaña a la candidata del PP, Díaz Ayuso, decidirá con su voto de calidad cualquier empate en las votaciones, dirigirá las deliberaciones y asignará las tareas de fiscalización al resto de los consejeros.
No obstante, cobrará lo mismo que ellos: 100.556,52 euros brutos anuales.
Ventajas de Leguina como presidente de la Cámara de Cuentas
Esta, sin embargo, no es la única ventaja que puede tener para Leguina su afinidad con Díaz Ayuso. El equipo de la presidenta regional trabaja en la redacción de un estatuto para expresidentes regionales que podría incluir una compensación económica por su consejo.
"Si van allí todos los días, sí [se debe cobrar], depende de cómo lo quieran hacer", explicó Leguina a EL PAÍS en noviembre, aunque puntualizó que él no tiene especial interés en ello. "Si estás trabajando, debes de cobrar, creo yo".