Jordi Pujol defiende el cordón sanitario a Aliança Catalana

El expresidente de la Generalitat considera que Junts debe mantener la exclusión a la formación de ultraderecha
El expresidente de la Generalitat y exlíder de Convergència, Jordi Pujol, ha defendido que Junts debe mantener el cordón sanitario a Aliança Catalana, la formación de ultraderecha liderada por la alcaldesa de Ripoll (Girona), Sílvia Orriols.
"No estoy de acuerdo" con la posición de Junts con respecto a la moción de censura de Orriols, ha afirmado Pujol en una entrevista publicada en El Punt/Avui.El expresidente catalán ha pedido que se "mantenga la exclusión" a Aliança Catalana, advirtiendo de que, si no se obra así, en las próximas elecciones "una de las víctimas de esto será lo que fue Convergència, porque alguien de nuestro mundo, de lo que ahora es Junts, podría pasarse a Aliança".
Pujol ha reconocido que el tema de la inmigración siempre ha estado "muy presente" para él, y que siempre ha defendido la integración y la acogida. Sin embargo, ha admitido que la situación actual es diferente y que el gran número de inmigrantes que llegan a Cataluña "nos ha desbordado muchísimo".
El expresidente ha destacado que "la primera cosa contra la que se debe luchar es el desánimo" y ha enfatizado que es necesario lanzar el mensaje de que, "con políticas y mentalidad etnicistas -como las de Aliança Catalana-, Cataluña hoy ya no existiría".
Pujol ha afirmado que Cataluña va mejor de lo que parece en algunos aspectos, pero que en otros no, y ha añadido: "Lo que está realmente en peligro es la identidad del país".
En este sentido, ha recuperado su frase mítica de que "es catalán todo aquel que trabaja y vive en Cataluña, y quiere serlo".