Jorge Macri también pide el traspaso de la terminal de Retiro

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, solicitó el traspaso de la terminal de micros de Retiro, una concesión polémica que lleva décadas en manos privadas y que ha sido objeto de varios intentos fallidos de traspaso.

Una concesión controvertida

La terminal de Retiro está en manos de Teba S.A., empresa ligada al empresario Néstor Otero, desde 1993. Otero ha sido investigado en varias ocasiones por lavado de dinero y sobornos, y fue condenado en 2015 por pagar dádivas al ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime.

Intentos fallidos de traspaso

Durante el gobierno de Mauricio Macri, se lanzaron dos licitaciones para remodelar la terminal de Retiro, pero ambas quedaron sin resolución. Tampoco se avanzó en el traspaso en 2019, por lo que la operación continúa en manos de Otero.

Un traspaso complejo

El traspaso de la terminal de Retiro es más sencillo que el del Puerto, pero aún así representa una serie de desafíos. La terminal es antigua y requiere una profunda renovación, y el negocio radica no solo en el pago de las empresas por el uso, sino también en los alquileres de los comercios internos, guarderías y despacho de equipajes y encomiendas.

Otros traspasos pendientes

Además de la terminal de Retiro, el Gobierno de la Ciudad también busca traspasar la competencia de la Justicia y el Servicio Penitenciario. El traspaso del Puerto, estipulado en la Constitución de la Ciudad, parece más lejano de concretarse.

"Se transferirá el Servicio Penitenciario aunque esos presos todavía sigan siendo juzgados por jueces nacionales", explicaron desde la Ciudad.

El traspaso del Servicio Penitenciario implicará la creación de un servicio carcelario propio para la Ciudad, ya que actualmente los detenidos en la Ciudad son juzgados por tribunales federales.