El jefe de Gobierno de CABA reconoce los errores en su comunicación sobre el operativo de limpieza
El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Jorge Macri, reconoció que la comunicación sobre el operativo de limpieza "orden y limpieza" no fue la adecuada.
Luego de la polémica generada por el spot difundido en redes sociales, Macri aseguró que la estrategia de comunicación no fue la correcta y que no resume todas las acciones que se están llevando a cabo para abordar la problemática de las personas en situación de calle.
"Las ciudades grandes están cruzadas por una problemática dramática de gente en situación de calle combinada con una situación agravada de adicciones y salud mental"
Macri señaló que las grandes urbes como San Francisco, Manhattan o Nueva York padecen la misma realidad que CABA y que han implementado diferentes estrategias para abordarla.
El jefe de Gobierno porteño destacó que se ha ampliado la oferta de refugios y que se han relevado más de 3.400 personas en situación de calle.
Sin embargo, reconoció que hay muchos que no aceptan ir a esos lugares y que duermen en las calles.
"El 60% no tienen vínculos con nadie, solos de soledad absoluta, nadie pide por ellos, no hay con quién trabajar el vínculo de salud mental. El segundo es que el 70% tiene adicciones graves y brotes psicóticos que ha llevado a situaciones de violencia en las calles"
Macri también se refirió a las fotos difundidas en sus redes sociales por su equipo, en las que se mostraba la limpieza de algunas calles porteñas como un hito de gestión.
"Nos ocupamos de limpiar los lugares donde tal vez usan de baño. El resto de la sociedad merece vivir en una ciudad más ordenada y limpia", declaró.
Por último, Macri concluyó que el abordaje que se está llevando a cabo es integral y humano.
Anunció la creación del protocolo de niñez en situación de calle, que ha permitido reducir de 42 familias crónicas con niños en calle a solo dos.