Jornadas por la Paz en el Edomex: Un éxito comprobado

El Gobierno del Estado de México, liderado por Delfina Gómez Álvarez, se ha unido a la iniciativa nacional denominada "Jornadas por la Paz", impulsada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México. Esta estrategia se ha desplegado con gran efectividad en 32 municipios mexiquenses, con el objetivo primordial de atender, prevenir y erradicar todo tipo de violencia, además de reducir significativamente los índices delictivos.

En estrecha colaboración con autoridades de los tres niveles de gobierno, se ha logrado llegar a zonas de difícil acceso, involucrando a la población en actividades lúdicas y recreativas, principalmente en escuelas y comercios. Estas actividades tienen como finalidad informar a la ciudadanía sobre las estrategias de seguridad implementadas y acercar servicios gratuitos a la comunidad.

Promoviendo la convivencia y el diálogo

Del 16 al 20 de diciembre, las "Jornadas por la Paz" se llevaron a cabo en 32 municipios con el propósito de fomentar la convivencia, la resolución pacífica de conflictos y la construcción de un diálogo constructivo. Los ciudadanos recibieron asesoría jurídica, consultas médicas y de prevención, así como charlas informativas sobre perspectiva de género y prevención del delito. Además, se impartieron talleres lúdicos, deportivos y artísticos.

Específicamente, se desarrollaron charlas con estudiantes y docentes sobre prevención del delito, violencia de género y acoso escolar. También se difundió información sobre los Operativos Violeta, cuyo objetivo es erradicar la violencia contra las mujeres mediante el aumento de los patrullajes en espacios públicos y la verificación aleatoria del transporte público. Adicionalmente, se realizaron encuentros para intercambiar juguetes bélicos por juguetes didácticos.

Apoyo a comerciantes y servicios comunitarios

Los comerciantes recibieron información sobre la prevención del delito en los negocios a través de la distribución de folletos y trípticos que contenían datos sobre el botón de pánico. También se estableció una estrecha relación con la ciudadanía, brindándoles servicios gratuitos como pintura de topes y guarniciones, poda de árboles, limpieza de senderos, cortes de cabello y reparación de electrodomésticos, entre otros.

Además, se llevaron a cabo exhibiciones caninas, reclutamiento para las corporaciones de seguridad, programas de bienestar, salud, emprendimiento y empoderamiento de las mujeres. Las "Jornadas por la Paz" en el Estado de México beneficiaron a 6.447 mujeres, 4.660 hombres, 1.738 niñas y 1.328 niños.

Municipios participantes y organismos involucrados

Los municipios que fueron visitados en el marco de esta iniciativa fueron: Ixtlahuaca, Ecatepec, Otzolotepec, Ixtapaluca, San Mateo Atenco, Nicolás Romero, Donato Guerra, Toluca, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, La Paz, Nezahualcóyotl, Tecámac, Texcoco, Tlalnepantla, Tultitlán, Almoloya de Juárez, Tepetlixpa, Chalco, Chimalhuacán, Acambay, Naucalpan, Ixtapan de la Sal, Jaltenco, Zumpango, Cuautitlán Izcalli, Xalatlaco, Valle de Bravo, San Martín de las Pirámides, Valle de Chalco, Tepotzotlán y Chicoloapan.

En estas actividades participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), policías municipales y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). También colaboraron las secretarías de Seguridad estatal (SSEM), de las Mujeres (SeMujeres), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFEM) y los DIF municipales, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) y la Fiscalía estatal (FGJEM), entre otras.