José Alperovich fue condenado a 16 años de prisión por abuso sexual

El exgobernador de Tucumán, José Alperovich, fue condenado a 16 años de prisión por abusar sexualmente de su sobrina segunda. El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº29, integrado unipersonalmente por el juez Juan María Ramos Padilla, consideró responsable a Alperovich de tres hechos de abuso sexual simple y seis hechos de abuso sexual agravado por haber sido cometidos con acceso carnal.

Relato de la víctima

Según el relato de la víctima, el primer abuso ocurrió el 14 de diciembre de 2017, cuando ambos se trasladaron a Buenos Aires y acudieron al departamento de Alperovich en el barrio porteño de Puerto Madero. Allí, el exgobernador manoseó a la víctima, la besó y le realizó otros tocamientos. Posteriormente, el 27 de diciembre de 2017, se produjo un nuevo episodio similar en el mismo lugar.

En febrero de 2018, ocurrieron otros tres hechos de abuso en los que Alperovich acompañó a la víctima en vehículos.

Sentencia del juez

El juez Ramos Padilla estableció que "medió violencia, abuso coactivo e intimidatorio de una relación de dependencia, de autoridad y de poder, aprovechándose de que la víctima no haya podido consentir los actos". Además, destacó la asimetría de poder entre Alperovich y la víctima, quien era su sobrina segunda y su secretaria.

La defensa de Alperovich no pudo comprobar "una sola falsedad o mendacidad deliberada" por parte de la denunciante, ya que "las características de su relato no han dejado espacio para ello y son sostenidas por pruebas de distinto tipo".

Impacto de la sentencia

La sentencia contra José Alperovich es un importante paso en la lucha contra el abuso sexual. Envía un claro mensaje de que este tipo de delitos no serán tolerados y que los responsables serán castigados con todo el peso de la ley.