El juez del Supremo llama a declarar como imputado a José Luis Ábalos

El magistrado Leopoldo Puente, instructor del caso Ábalos en el Tribunal Supremo, ha citado a declarar como imputado a José Luis Ábalos, antiguo ministro de Transportes en el Gobierno de Pedro Sánchez (PSOE) y actual diputado del Grupo Mixto. El juez investiga una presunta trama corrupta que anidó en la Administración de la mano del ex secretario de Organización del PSOE.

Ábalos declarará el próximo 12 de diciembre

Ábalos deberá declarar el próximo 12 de diciembre. El juez también ha citado a declarar como imputados al empresario Víctor de Aldama (16 de diciembre) y al exasesor de Ábalos, Koldo García (17 de diciembre).

La trama corrupta investigada

La trama investigada consiste en una presunta corrupción en la adjudicación de contratos públicos. El juez investiga si Ábalos y los otros imputados se aprovecharon de sus cargos para favorecer a determinadas empresas a cambio de comisiones.

La investigación se inició a raíz de una denuncia presentada por la Fiscalía Anticorrupción. El juez Puente lleva meses recabando información y tomando declaraciones a testigos. La citación de Ábalos como imputado es un paso importante en la investigación.

Si se demuestra la culpabilidad de Ábalos y los otros imputados, podrían enfrentarse a penas de prisión. El caso podría tener un impacto significativo en la política española.