Santiago Molina, joven cordobés, lucha contra la viruela del mono en México

Santiago Molina, un joven de 28 años oriundo de Córdoba, se encuentra internado en terapia intensiva en un hospital de Playa del Carmen, México, tras contraer viruela del mono. Su estado de salud es preocupante, y su familia inició una colecta para costear el costoso tratamiento.

Un diagnóstico inesperado

Santiago emigró hace más de un año a Playa del Carmen desde La Calera. Hace diez días comenzó a sentirse mal y fue trasladado al Hospital General de Playa del Carmen, donde fue internado en la unidad de terapia intensiva. Su condición se ha ido agravando, especialmente en las vías respiratorias y la zona pélvica y genital.

Un tratamiento costoso

El tratamiento de la viruela del mono es altamente costoso. Hasta ahora, la familia ha tenido que pagar dos tomografías computadas, de tórax y pelvis, en una clínica privada, que costaron alrededor de u$s4.000 dólares cada una.

Además de los estudios, Santiago requiere de productos para su cuidado diario, como pañales, gasas, cremas y toallas húmedas. La familia se hace cargo de estas compras, ya que Santiago no cuenta con seguro médico.

Una colecta solidaria

Ante la difícil situación económica, la familia de Santiago ha iniciado una colecta entre amigos, conocidos y a través de las redes sociales para lograr costear los gastos y ayudar en la recuperación del joven.

"Su situación es muy delicada. El Consulado Argentino nos remite los informes médicos, pero no presta ayuda económica. Hasta ahora, no tenemos que pagar la internación, pero seguro que cuando le den el alta, sí", aseguró Claudia, la madre de Santiago.

Para ayudar a Santiago, los interesados pueden contactarse al 3515238915 (Claudia) y al 3512105433 (Cecilia). También pueden hacer un aporte económico a través de transferencia bancaria a la siguiente cuenta:

Sobre la viruela del mono

La viruela del mono es una enfermedad infecciosa causada por el virus de la viruela del mono. Los síntomas más comunes incluyen lesiones en la piel o mucosas, fiebre, cansancio, dolor muscular o de cabeza, inflamación de los ganglios y dolor en la región genital.

La enfermedad se transmite por contacto cercano o estrecho con lesiones, gotitas respiratorias y materiales contaminados. También puede transmitirse de madre a hijo durante el embarazo o el parto.