Una joven zapoteca representará a México en la ONU para hablar sobre cambio climático

Betzabeth Martínez Gutiérrez, originaria de Santiago Matatlán, Oaxaca, fue seleccionada para ofrecer un discurso sobre cambio climático en la Conferencia de las Naciones Unidas (ONU). La joven, egresada de la UNAM, será la única mexicana entre los 12 jóvenes latinoamericanos elegidos para participar en esta importante conferencia.

El cambio climático afecta directamente a las comunidades indígenas

Martínez Gutiérrez destacó que las comunidades indígenas están muy apegadas a la naturaleza y, por lo tanto, son las primeras afectadas por las consecuencias del cambio climático. En su comunidad, las mujeres son las que más sufren los impactos del cambio climático, ya que son las responsables de actividades como la agricultura, la elaboración de mezcal y la atención de la salud.

Debido a las sequías, este año hubo varios incendios forestales en la región del Valle Central de Oaxaca, que acabaron con varias especies de plantas y animales, entre las que se encuentran algunas en peligro de extinción. Además, las sequías también han afectado la producción de mezcal, una actividad importante para la comunidad de Martínez Gutiérrez.

Las mujeres indígenas lideran la lucha contra el cambio climático

A pesar de los desafíos que enfrentan, las mujeres indígenas han liderado la lucha contra el cambio climático en sus comunidades. Martínez Gutiérrez explicó que las mujeres han trabajado para salvaguardar los ecosistemas y las plantas tradicionales, y han desarrollado estrategias para adaptarse a los impactos del cambio climático.

La participación de Martínez Gutiérrez en la ONU es un reconocimiento al importante papel que desempeñan las mujeres indígenas en la lucha contra el cambio climático. Su discurso tiene como objetivo visibilizar a los pueblos indígenas y afrodescendientes en los espacios internacionales y abogar por políticas que protejan sus derechos y culturas.

"Ser mujer y ser mujer indígena es resistir doblemente, y creo que nosotras nos enfrentamos a un reto muy grande al querer salir de nuestras comunidades y acceder a una educación universitaria", dijo Martínez Gutiérrez.