Detenidos jóvenes en Melilla por planear posibles ataques contra la comunidad judía
La Audiencia Nacional investiga a un grupo de jóvenes detenidos en Melilla por intercambiar material propagandístico del Estado Islámico. La investigación apunta a que la comunidad judía de la ciudad era uno de sus "posibles objetivos".
Obsesión y recopilación de información
Según la resolución judicial, uno de los arrestados estaba "obsesionado" con "vengarse" de la comunidad judía de Melilla por su apoyo a Israel. Incluso, recopiló información sobre las medidas de seguridad de una farmacia de la ciudad regentada por judíos.
Posible acto violento
En el momento de la detención, la Fiscalía alertó de que las comunicaciones interceptadas revelaban que los sospechosos se interesaban por "la fabricación de explosivos" y comentaban "la necesidad de realizar algún acto violento".
Vínculos e ideología yihadista
Los detenidos conformaban una "organización" dedicada a difundir los postulados de la yihad a través de las redes sociales. Justificaban las acciones del Estado Islámico y Al Qaeda, y elogiaban a sus combatientes. También mantenían encuentros en persona para radicalizarse.
Componente internacional
Las pesquisas también identificaron a un hombre de nacionalidad marroquí que trabaja como conductor de Uber en Madrid. Este individuo expresó su rechazo a los homosexuales y su "aspiración al martirio". Los investigadores detectaron que acudió a la Cañada Real Galiana de Madrid, conocida por la compraventa de armas de fuego.
Acciones policiales y medidas de seguridad
El temor a que pasaran a la acción precipitó la operación policial. El Ministerio del Interior ordenó reforzar la seguridad de la comunidad judía en Melilla en 2023, tras el estallido de la guerra de Gaza. Los sospechosos estaban al tanto de este dispositivo de vigilancia.