¿Los jóvenes aspiran a ser los nuevos 'influencers' científico-tecnológicos?

Asturias lanza una campaña para incentivar las vocaciones STEAM entre los jóvenes

España es el país europeo con más 'influencers', con 1,56 millones de personas activas en redes sociales como Instagram, TikTok y YouTube. El 99% de los jóvenes españoles utiliza alguna red social en su vida diaria, lo que influye en sus aspiraciones profesionales. Partiendo de estas premisas, el gobierno de Asturias ha lanzado una campaña promocional para atraer a los jóvenes hacia las disciplinas STEAM (ciencias, tecnología, ingenierías, artes y matemáticas).

Una nueva generación de 'influencers'

El objetivo de la campaña es doble. Por un lado, cubrir el desfase entre la oferta y la demanda laboral en el ecosistema de I+D+I, un problema común a todos los territorios. Por otro lado, dar a los jóvenes la oportunidad de convertirse en 'influencers' para otros jóvenes, en este caso, para inyectarles el gusanillo de la innovación y la tecnología.

La campaña, que se desarrollará hasta el 15 de julio, está dotada con 205.232,94 euros y ha sido adjudicada a la empresa Eteria Marketing y Comunicación. El diseño de la campaña está hecho con un lenguaje capaz de llamar la atención de la juventud y de despertar el interés necesario en las titulaciones STEAM para que las tengan en cuenta como opción de futuro.

La brecha de género en el ámbito científico-tecnológico

La situación de las mujeres en el ámbito científico-tecnológico es preocupante. La brecha de género comienza en la enseñanza postobligatoria y se hace más evidente en el paso a la universidad. El estudio 'Mujer, innovación y ciencia en Asturias: una aproximación cuantitativa' revela que la vocación de la mujer sigue estando influida por estereotipos.

El último informe elaborado por la Cátedra de la Innovación, impulsada por el gobierno de Asturias, constata que la brecha de género en el ámbito científico, pese a reducirse, sigue siendo aún pronunciada: la presencia de la mujer en titulaciones vinculadas al área de informática es del 17%, y se reduce al 10% en determinadas ramas de ciclos superiores de Formación Profesional.

Tanto el anteproyecto de la Ley de la Ciencia y la Innovación de Asturias como el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI) incluyen entre sus objetivos fomentar las vocaciones científico-tecnológicas en todas las etapas del sistema educativo, desarrollar actividades de promoción, sensibilización, difusión y divulgación de la I+D+I y reducir la brecha de género que persiste en la ciencia y la tecnología.

La importancia de las vocaciones STEAM

El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, ha insistido en la necesidad de esta campaña, "que va a contribuir, sin duda, a la consecución de todos estos objetivos. Es una herramienta más que se suma a las otras muchas iniciativas que hemos puesto en marcha para impulsar la carrera investigadora y retener talento, como las mejoras del programa de ayudas predoctorales Severo Ochoa; la Feria de la Ciencia y la Innovación, en la que este año participaron 300 investigadores y empresas y han visitado más de 3.000 personas; o el programa Asturias4STEAM, dotado con 110.000 euros dirigidos a despertar vocaciones en estos ámbitos."

Las vocaciones STEAM son esenciales para el desarrollo económico y social de Asturias. El gobierno del Principado está decidido a seguir trabajando para fomentar estas vocaciones y reducir la brecha de género en el ámbito científico-tecnológico.