Juan Lobato dimite como secretario general del PSOE de Madrid

Juan Lobato ha presentado su dimisión como secretario general del PSOE de Madrid este miércoles. En un comunicado remitido a los medios de comunicación, el hasta ahora líder de los socialistas madrileños argumenta que toma la decisión para "poner freno a una situación de enfrentamiento y división grave" en el partido.

Origen del conflicto

La polémica surgió al conocerse que Lobato registró ante notario una conversación con un cargo de Moncloa, Pilar Sánchez Acera, en la que se le enviaba un correo electrónico perteneciente al caso de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. La filtración de este correo ha llevado a imputar al fiscal general del Estado.

Declaración como testigo

Como consecuencia de esta situación, Lobato declarará el próximo viernes como testigo en el Tribunal Supremo, que investiga el caso. Sin embargo, lo hará sin tener cargo orgánico en el PSOE.

Congreso federal del PSOE

La dimisión de Lobato coincide con la celebración del congreso federal del PSOE, que arrancará el mismo viernes en Sevilla. Este congreso abordará, entre otros asuntos, la crisis interna del partido en Madrid.

Reacciones

Lobato ha cedido finalmente a la presión creciente que desde el lunes le habían trasladado sus fieles más incondicionales de la federación madrileña, incluido su portavoz adjunto en la Asamblea, Jesús Celada.

Fuentes socialistas señalan que la noche del martes varios secretarios generales de agrupaciones, como las de San Fernando de Henares o Parla, también le instaron a dimitir.

Futuro de Lobato

La despedida de Lobato no aclara si mantendrá el acta de diputado autonómico en la Asamblea de Madrid. En su comunicado, asegura que su compromiso con el PSOE "sigue y seguirá ahí".

Lobato ha expresado su apoyo a la próxima dirección del partido para que pueda "hacer el mejor trabajo posible en Madrid y en España".