Juanma Moreno remodela su Gobierno y amplía a 14 el número de consejerías

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este lunes una remodelación de su Gobierno que incluye la creación de una nueva consejería y el cambio de competencias de otras dos. Con esta remodelación, Moreno pretende dar un nuevo impulso a su Ejecutivo en la segunda mitad de la legislatura.

Catalina García deja Sanidad para asumir Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul

Uno de los cambios más significativos es el traslado de Catalina García de la Consejería de Salud y Familias a la nueva Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul. Esta nueva consejería aglutinará las competencias de medio ambiente, cambio climático y economía azul, que hasta ahora estaban repartidas en distintas consejerías.

Arturo Bernal pierde Cultura y mantiene Turismo, ahora con Andalucía Global

Otro cambio relevante es la separación de las competencias de Cultura y Turismo, que hasta ahora estaban unidas en una sola consejería. Arturo Bernal, que hasta ahora era consejero de Turismo, Cultura y Deporte, mantendrá la cartera de Turismo, pero perderá la de Cultura, que pasará a manos de Patricia del Pozo.

Patricia del Pozo, de vuelta a Cultura y Deporte

Patricia del Pozo, que ya fue consejera de Cultura y Deporte en la anterior legislatura, vuelve a asumir esta responsabilidad. Del Pozo tendrá como objetivo impulsar la cultura andaluza y promoverla tanto dentro como fuera de la comunidad autónoma.

Carolina España, nueva portavoz del Gobierno andaluz

Además de los cambios en las consejerías, Juanma Moreno también ha anunciado el nombramiento de Carolina España como nueva portavoz del Gobierno andaluz. España, que hasta ahora era consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, sustituye en el cargo a Ramón Fernández-Pacheco, que pasa a ocupar la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Un Gobierno más político y con perfiles más técnicos

En general, la remodelación del Gobierno andaluz supone un refuerzo del perfil político y técnico del Ejecutivo. Moreno ha incorporado a su equipo a personas con experiencia en la gestión pública y en el sector privado, con el objetivo de mejorar la eficiencia y la eficacia de su Gobierno.

Los retos del nuevo Gobierno andaluz

El nuevo Gobierno andaluz tendrá que afrontar importantes retos en los próximos meses, como la lucha contra la inflación, la mejora de los servicios públicos y la promoción del empleo. Moreno ha asegurado que su equipo está preparado para afrontar estos desafíos y trabajar por el bienestar de los andaluces.