AMLO aplaude rechazo a nuevo juicio para García Luna
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este miércoles que un juez de Estados Unidos negara un nuevo juicio a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública.
"Está muy bien, se hizo mucho daño al país. Desde hace tiempo, pero se intensificó el daño con el fraude del 88, la imposición de Calderón, todos los abajo firmantes deberían de ofrecer o disculpa o argumentar, o sea, que lo hablara, que escribiera algo Krauze, Zaid, Aguilar Camín, Castañeda, que hiciera un reportaje Loret de Mola, López-Dóriga, Ciro, sobre el caso García Luna", dijo en su conferencia diaria de este miércoles 7 de agosto desde Palacio Nacional.
Juez niega moción de defensa de García Luna
Brian Cogan, juez del Tribunal federal del Distrito Este de Brooklyn, negó la moción interpuesta por la defensa de García Luna, por lo que el exfuncionario federal recibirá su sentencia el próximo miércoles 9 de octubre.
García Luna fue encontrado culpable por un jurado en Estados Unidos de cinco delitos, entre los que se encuentran tráfico de drogas, conspiración para la distribución de cocaína y falso testimonio.
"Ninguno de estos alegatos son suficientes para un nuevo juicio, por lo que se niega la moción al acusado", escribió el juez Brian Cogan en un documento judicial el martes 6 de agosto.
Pide AMLO que se aclare todo en próxima audiencia
Por su parte, el mandatario pidió que se aclare todo en la próxima audiencia contra el exsecretario de Seguridad.
"Sería muy bueno, entonces hicieron mucho daño al país y ojalá y salga todo, se aclare todo", añadió.
García Luna podría enfrentar cadena perpetua
García Luna, de 56 años, podría enfrentar una pena mínima de 20 años de cárcel o una cadena perpetua.
El exfuncionario trabajó en el cuerpo de inteligencia durante una década, encabezó la Agencia Federal de Investigación (AFI), cuyo objetivo principal era luchar contra organizaciones criminales, durante el sexenio de Vicente Fox (2000-2006), y fue secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012).
Desde 2012 vivía en Florida, desde donde, según mostró la Fiscalía durante el juicio, operaba para el Cártel de Sinaloa.
El exfuncionario, detenido en diciembre de 2019 en Dallas (Texas, EE.UU.), estuvo en prisión hasta el inicio del juicio en enero de 2023.