El Jefe de Jefes, Miguel Ángel Félix Gallardo, se queda tras las rejas
Un juez en Jalisco desestimó el amparo interpuesto por Miguel Ángel Félix Gallardo, conocido como el 'Jefe de Jefes', en el que alegaba tortura psicológica. El juez determinó que no existen pruebas que respalden las acusaciones del narcotraficante.
Argumentos de la defensa
Los abogados de Félix Gallardo presentaron pruebas de violencia psicológica y agresiones físicas, pero el juez rechazó estas alegaciones por considerar que los padecimientos de salud del quejoso son consecuencia de su pena de prisión.
Además, el amparo también aludía a la omisión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la investigación de la supuesta tortura psicológica, pero el juez consideró que la CNDH no tiene facultades para ordenar la investigación de delitos.
La Guardia Nacional (GN) también fue mencionada en el amparo, ya que argumentó que Félix Gallardo había violado los dispositivos de geolocalización en cuatro ocasiones. El juez señaló que la GN solicitó tiempo para implementar el operativo de traslado, pero nunca compareció nuevamente en el caso.
Félix Gallardo: Un hombre enfermo
El 'Jefe de Jefes' padece 22 enfermedades, entre ellas cáncer de piel, tuberculosis, neumonía y diabetes. Sus problemas de salud incluyen sordera parcial, dificultades auditivas, atrofia en el ojo derecho y glaucoma en el izquierdo. También sufre de hernia de disco, hipertrofia de próstata, vértigo crónico, esofagitis, trastornos de ansiedad y depresión.
Pese a sus graves padecimientos, Félix Gallardo sigue preso en el Reclusorio Preventivo, donde realiza actividades de jardinería como terapia laboral. Recibe una compensación económica de alrededor de cuatro mil pesos por este trabajo.
Conclusión
El amparo presentado por Félix Gallardo fue sobreseído por falta de pruebas. El narcotraficante permanece en prisión, pese a sus graves problemas de salud. El juez consideró que sus padecimientos son consecuencia de su pena de prisión y no de tortura.