El juez Rodrigo De la Peza enfrenta juicio político por órdenes al Tribunal Electoral

El juez Rodrigo de la Peza enfrenta un juicio político por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a raíz de una orden que emitió para que el organismo designara dos magistrados faltantes. La Segob y el TEPJF acusan a De la Peza de violar la Constitución y extralimitarse en sus funciones.

De acuerdo con la Segob y el TEPJF, el juez De la Peza no está facultado para ordenar al Tribunal Electoral que designe magistrados.

¿Quién es Rodrigo De la Peza?

Rodrigo de la Peza es juez en el Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México. Cuenta con una amplia trayectoria como docente y ha ocupado diversos cargos en el Poder Judicial de la Federación.

De la Peza ha sido un crítico abierto de la Ley de Industria Eléctrica y ha suspendido en varias ocasiones su implementación. Esta postura le ha generado críticas por parte del gobierno federal.

El caso que enfrenta

El caso que enfrenta De la Peza se remonta al pasado mes de julio, cuando ordenó al TEPJF que designara a dos magistrados faltantes en un plazo de 24 horas. El TEPJF se negó a cumplir la orden y presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

La Segob también anunció que solicitará un juicio político contra De la Peza. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, adelantó que la Cámara Alta analizará la solicitud de juicio político.

De la Peza ha defendido su actuación y ha asegurado que actuó dentro de sus facultades. Sin embargo, la Segob y el TEPJF insisten en que violó la Constitución y debe ser destituido de su cargo.

El caso de De la Peza ha generado un gran debate sobre el papel de los jueces en México. Algunos expertos sostienen que De la Peza actuó legítimamente, mientras que otros creen que se extralimitó en sus funciones.

Perspectivas de futuro

Es incierto cuál será el resultado del juicio político contra De la Peza. Sin embargo, el caso ha puesto de relieve la tensión entre el poder judicial y los otros poderes del Estado mexicano.