La jueza Nancy Juárez acusa a Sheinbaum de persecución política tras suspensión
La jueza Nancy Juárez Salas ha denunciado una "persecución institucional" y una "represalia" por parte del Gobierno de Claudia Sheinbaum tras ser suspendida por 90 días sin goce de sueldo por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
"Esta es una clara muestra de lo que les espera a los jueces y magistrados que pretenden ejercer su función con autonomía e independencia. Es una persecución institucional y política con la que se pretende ejecutar una vulgar suspensión que es claramente una represalia por dictar las resoluciones de suspensión contra la reforma judicial", ha afirmado Juárez Salas.
La jueza también ha denunciado presiones por parte del expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, al que ha acusado de actuar de forma corrupta durante su gestión y de utilizar "todo el aparato judicial" en su contra.
"Como yo descubrí actos de corrupción en el Juzgado Segundo de Distrito en la ciudad de Cancún, donde mi antecesora fue Marisol Castañeda Pérez, resulta que pretendió protegerla. ¿Cómo? Pues presionándome para que yo no denunciara", ha declarado la jueza.
Juárez Salas es la jueza que ordenó a la mandataria federal eliminar la publicación de la reforma judicial del Diario Oficial de la Federación (DOF), argumentando que las autoridades no cumplieron con la orden que dio a finales de septiembre para revertir la promulgación de estos cambios a la ley.
En su resolución, la jueza indicó que el presidente López Obrador no solo fue omiso, sino que además ignoró un freno judicial previo con el que la juzgadora indicó, el 12 de septiembre, que la reforma al Poder Judicial no podía ser publicada en el DOF, lo que sucedió tres días después en pleno Día de la Independencia.
Por esta razón, Juárez Salas había ordenado a la actual titular de la Presidencia que cumpliera con este trámite; sin embargo, el Senado finalmente resolvió que esta petición era improcedente, pues además de que la presidenta carece de atribuciones para ello, la publicación de la reforma judicial "es un hecho irremisiblemente e irrevocablemente consumado".
La razón de esta sanción se debe a un procedimiento disciplinario que inició en 2022, después de que la juzgadora recibiera una serie de denuncias cuando era titular del Juzgado Segundo de Distrito en materia Mercantil Especializado, en Juicios de Cuantía Menor, con sede en Cancún.
El pasado 21 de octubre, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, resaltó que en abril de 2021, el pleno del CJF ordenó la suspensión de Nancy Juárez Salas tras denuncias en su contra interpuestas por 12 servidores públicos. Sin embargo, en marzo de 2023, la suspensión fue revocada y Juárez Salas fue restituida en su cargo.
"La señora Juárez Salas fue también sancionada por el resultado de tres pesquisas que atribuyeron a la juzgadora federal conductas negativas como desempeño deficiente, incumplimiento del horario de trabajo, nepotismo, acoso laboral y no respetar el derecho de los trabajadores adscritos a ese órgano jurisdiccional", ha afirmado la secretaria de Gobernación.
Cabe destacar que unos días antes de esta situación, Juárez Salas había ordenado la eliminación de la reforma judicial del DOF.