Inicio del juicio por la muerte de cinco bebés en un hospital de Córdoba

Este lunes 9 de enero comenzó el juicio a una enfermera y otros 10 acusados por la muerte de cinco bebés recién nacidos en el Hospital Neonatal de la provincia de Córdoba, Argentina. También se investigan intentos de asesinato a otros ocho bebés.

La principal sospechosa es la enfermera Brenda Agüero, quien fue acusada de suministrar grandes cantidades de potasio a 13 recién nacidos entre marzo y junio de 2022. Actualmente se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de Bouwer.

Además de Agüero, también están siendo juzgados el exministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo; la exdirectora del Hospital Neonatal, Liliana Asís; la ex vicedirectora del Hospital Neonatal, Claudia Ringelheim; el ex vicedirector de Gestión Hospitalaria del Hospital Materno Neonatal, Alejandro Escudero Salama; la exjefa de Enfermería del Neonatal, Blanca Alicia Ariza; el exsecretario de Salud, Pablo Caravajal; el abogado y exsecretario de Legales del Ministerio de Salud, Alejandro Gauto; la médica del Neonatal, Adriana Morales; la neonatóloga María Alejandra Luján y la exjefa de Neonatología del Neonatal, Marta Gómez.

Cronograma del juicio

El juicio se extenderá hasta junio y habrá cuatro audiencias semanales en el Tribunal II lunes, martes, miércoles y jueves de 9 a 16. En febrero, las audiencias serán tres por semana, los lunes, martes y miércoles en el mismo horario.

Investigación de los hechos

La investigación comenzó tras la denuncia de un ingeniero que formaba parte del personal del hospital y que notó una serie de "muertes extrañas" que llamaron su atención. En las autopsias realizadas a dos de las víctimas se registraron altos niveles de potasio, lo que llevó a la muerte.

Se sospecha que Agüero actuaba sola en el salón de recuperación y que inyectaba a los bebés mientras los alzaba. También se encontró que había buscado en Google información sobre cómo dosificar potasio e insulina, así como sobre prácticas técnicas de reanimación en menores y sustancias que generan paros cardíacos.

Las madres de los bebés fallecidos aseguraron que Agüero mostró un raro interés por los recién nacidos apenas se descompensaban y que fue la primera en advertir lo que había sucedido.

El juicio se espera que sea largo y complejo, y se espera que se presenten numerosas pruebas y testimonios. Los familiares de las víctimas esperan que se haga justicia y que los responsables sean condenados.