La exalcaldesa socialista de Móstoles, Noelia Posse, y otros siete ediles del Gobierno local que formaron PSOE y Podemos entre 2019 y 2023, se encuentran a las puertas de un juicio oral por su presunta implicación en los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos en el conocido como caso ITV.

¿En qué consiste el caso?

El caso ITV gira en torno a la decisión adoptada por el Gobierno local de condonar una deuda de más de 2,4 millones de euros a una empresa dedicada a las revisiones de vehículos. Según la acusación, esta decisión habría supuesto un perjuicio para las arcas municipales.

¿Quiénes son los acusados?

Además de la exalcaldesa Noelia Posse, también están acusados otros siete ediles del Gobierno local que formaron PSOE y Podemos entre 2019 y 2023. Entre ellos, se encuentran concejales del actual consistorio, ya dirigido por el PP.

¿Qué penas se solicitan?

La Fiscalía ha solicitado para cada uno de los acusados la pena de 12 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo. Además, se les requiere una fianza conjunta de 817.453,94 euros.

¿Qué consecuencias políticas ha tenido el caso?

El caso ha tenido importantes repercusiones políticas. El PSOE de Madrid ha anunciado que suspenderá de militancia y abrirá expediente de expulsión a los cargos implicados. Por su parte, la líder de Más Madrid, Manuela Bergerot, ha exigido la expulsión inmediata de la exalcaldesa Posse del PSM.

¿Qué pasará ahora?

Los acusados tienen ahora un plazo de un día para prestar la fianza impuesta. En caso contrario, se les embargarán bienes en cantidad suficiente para asegurar la suma señalada. El juicio oral se celebrará en una fecha aún por determinar.