Ante la posible reelección de Alejandro Moreno como presidente del PRI, un grupo de militantes han interpuesto hasta cinco juicios en su contra por presuntos "actos partidistas" durante el proceso de renovación de la dirigencia.
Magistrado responsable de los juicios
El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón ha sido designado como responsable de resolver los juicios contra Moreno, a pesar de las críticas sobre su posible parcialidad en el caso.
Propuesta del magistrado
El magistrado Rodríguez Mondragón ya ha emitido una propuesta sobre la elección del presidente del PRI y las inconformidades en torno a ella.
En su resolución, el magistrado determinó que los cinco juicios e inconformidades contra Alejandro Moreno deben ser resueltos primero por la Comisión de Justicia del PRI.
Argumentos del magistrado
El magistrado argumentó que los inconformes incumplieron con el principio de definitividad al no agotar la resolución de la comisión interna del partido.
Señaló que las "personas actoras incumplieron con el principio de definitividad y esta Sala Superior no observa condiciones para conocer del caso de forma directa mediante un juicio de protección de los derechos político-electorales".
Solicitud a la Sala Superior
Por lo tanto, el magistrado Rodríguez Mondragón solicitará a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que declare como improcedentes los juicios contra Alejandro Moreno.
Plazo para la Comisión de Justicia del PRI
Asimismo, se ha fijado un plazo máximo para que la Comisión de Justicia del PRI resuelva la elección de presidente del partido y los juicios contra Alejandro Moreno.
La comisión interna tiene hasta el lunes 22 de julio para resolver las inconformidades, ya que ese día se lanzará la convocatoria para el registro de los aspirantes a la presidencia del PRI.