Julian Assange, libre tras 12 años de prisión

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, ha conseguido salir de prisión la semana pasada tras firmar un acuerdo con Estados Unidos en el que se declaraba culpable de espionaje. El periodista australiano disfruta ahora de su libertad tras 12 años de reclusión.

Problemas de salud de Assange

El aislamiento al que ha estado sometido Assange durante más de una década ha mermado su salud, tanto física como mental. El periodista ha visto limitadas sus relaciones sociales, su movimiento y su capacidad de tomar decisiones, lo que ha tenido un impacto negativo en su bienestar.

Según el doctor Guillermo Fouce, de la Universidad Complutense de Madrid, el aislamiento puede provocar una separación de la realidad y una vida "enlatada", en la que todo está controlado. Además, puede provocar estados de embotamiento, ataques de ira y enfados, así como afectar a la capacidad de adaptación a la sociedad.

El aislamiento forzado también conduce a una soledad no deseada, que se relaciona con el riesgo de sufrir depresión e, incluso, suicidio, según el profesor Fouce. Cuando se bloquea una parte fundamental del desarrollo como es la relación con otros, afecta íntegramente a todos los aspectos, sobre todo a las emociones.

Recomendaciones para mejorar la salud mental tras el aislamiento

Para mantener la salud mental en el mejor estado posible dentro del aislamiento, Fouce recomienda intentar mantener el mayor contacto con la realidad posible, leyendo periódicos, hablando con la gente del entorno más cercano e intentando no aislarse.

También es importante mantener unos buenos hábitos de higiene, tener objetivos a corto plazo (por ejemplo, estudiar) y, sobre todo, no abandonar el contexto.

Problemas de salud física de Assange

El aislamiento y la reducción de las relaciones sociales también aumentan la probabilidad de sufrir patologías como hipertensión, diabetes, infartos o accidentes cerebrovasculares. Además, pueden provocar carencias como no poder exponerse al sol el tiempo suficiente o no contar con una alimentación adecuada.

Durante el encierro, la persona afectada también ve limitada su movilidad, lo que deteriora su masa muscular y afecta a sus articulaciones. Otro aspecto que puede verse alterado es la visión.

El motivo de que se puedan derivar tantas consecuencias físicas es la tendencia al sedentarismo que se da, aclara Lorenzo Armenteros, portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Recomendaciones para mejorar la salud física tras el aislamiento

Para mejorar la salud física tras el aislamiento, Armenteros recomienda realizar ejercicio físico a diario con el que se trabaje toda la musculatura y mantener una alimentación lo más adecuada posible.

El portavoz de la SEMG advierte de que la salud física siempre mejora con la vuelta a la normalidad, pero que el margen dependerá del tiempo que se haya pasado en aislamiento. Cuantos más años, mayor dificultad para recuperarse.

Assange enfrenta ahora un proceso de readaptación para poder volver a acostumbrarse a la realidad. Lo primero, según Fouce, es proporcionarle la información de todo lo que ha ocurrido en los últimos 12 años y que puede no conocer. También es importante que este proceso sea progresivo.