El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, se encuentra estable tras un desvanecimiento

El estado de salud del gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, es estable y después de unas horas de descanso podrá retomar sus actividades sin mayor inconveniente, aseguró la titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Vanesa Escalante Arroyo.

Causas del desvanecimiento

Según los médicos, el desvanecimiento que sufrió Menchaca durante una gira de trabajo en el municipio de Actopan se debió a un agotamiento derivado de las intensas jornadas de trabajo que ha sostenido en los últimos dos meses.

La titular de la SSH indicó que el gobernador ha sido sometido a estudios de extensión y su estado de salud es favorable. Se espera que en las próximas horas sea dado de alta para reincorporarse a sus labores.

Traslado a un hospital privado

Menchaca fue trasladado a un nosocomio privado en la capital del estado, en lugar del Hospital General de Actopan, que ahora pertenece al IMSS-Bienestar.

Escalante Arroyo explicó que la decisión de no atender al mandatario estatal en Actopan se debió a la cercanía del hospital privado en Pachuca, siguiendo los protocolos de atención establecidos por la SSH.

Desmentido sobre el uso del helicóptero

Finalmente, la titular de la SSH aclaró que el helicóptero del Ejecutivo estatal estuvo presente en las instalaciones del hospital privado donde fue atendido el gobernador, pero su traslado fue por vía terrestre.

El esquema de atención indica el uso de helicóptero en caso de traslados aéreos, si fuera necesario. En este caso, no se ameritó, pero se mantiene el protocolo. No se hizo traslado aéreo y en estos momentos no se amerita.

Vanesa Escalante Arroyo, Secretaria de Salud de Hidalgo