ERC no negociará los presupuestos catalanes con el PSC
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha descartado este sábado negociar los presupuestos catalanes con el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, si no incorporan mejoras en financiación.
Una decisión que el Consejo Nacional del partido ha apoyado a primera hora de la tarde. En un breve discurso, Junqueras ha advertido de que sin soberanía fiscal no puede haber una propuesta de cuentas y ha insistido en que no tienen "voluntad de llegar a nuevos acuerdos si no se cumplen los vigentes", en referencia a los compromisos alcanzados para investir a Illa.
Fuentes de la dirección de ERC aseguran que pese a la contundencia de Junqueras, los republicanos siguen dispuestos a seguir negociando para que se cumplan los acuerdos previos. Sin embargo, la exigencia de ERC es casi imposible de cumplir a corto plazo, ya que el propio acuerdo de investidura de Illa y ERC del pasado verano establece que la negociación para el nuevo sistema de financiación se hará durante el primer semestre de este ejercicio, con lo que los resultados no serían visibles hasta el año que viene.
Por ahora, los republicanos circunscriben esta posición a la Generalitat y es una incógnita qué pasará con las negociaciones presupuestarias con el Gobierno de Pedro Sánchez o el alcalde de Barcelona, donde los votos de los republicanos también son imprescindibles, así como los de otros partidos.
Illa defiende el cumplimiento de los acuerdos
Una hora y media antes de las palabras de Junqueras, el president Salvador Illa ha asegurado ante el Consejo Nacional del PSC que tiene un Plan de Gobierno, "una hoja de ruta de cuatro años acordada con ERC y los Comunes [sus socios de investidura]" y ha asegurado: "Que cumpliremos íntegramente, fil per randa", una expresión catalana que significa de la primera palabra a la última.
El presidente del Govern ha comparecido ante los consejeros del PSC reivindicando la figura y el legado del histórico Joan Reventós, uno de los "padres fundadores" del partido, del quien febrero se cumplirán 20 años de su muerte. Illa ha situado el momento actual como "de cambio histórico muy acelerado", refiriéndose a presidentes como Donald Trump en Estados Unidos, que propugnan un "expansionismo sin rubor, con presencia obscena del dinero en la política".
Contra modelos donde más que "un ciudadano, un voto; parece que sea un euro o un dólar, un voto", Illa ha defendido sociedades plurales, democráticas, que llegan a acuerdos y ha reivindicado el proyecto Europeo. "Es el momento de más Europa, sin sacudidas ni populismos, sino buen gobierno, planificar, escuchar y tranformar luchando contra las mentiras", ha dicho.
En un guiño al PSOE el president catalán también ha asegurado que quiere "compartir la prosperidad con España" y ha aplaudido al ejecutivo de Sánchez, "que ha demostrado con hechos que se puede generar prosperidad, subir pensiones o el salario mínimo, mientras hay crecimiento económico".
Por último ha lanzado un mensaje a Óscar López y María Jesús Montero en su papel de líderes del partido en Madrid y Andalucía: "La mejor España necesita la mejor Cataluña, el PSC hará lo que pueda para ayudar, tenéis todo nuestro apoyo".
Contexto
- El acuerdo de investidura de Illa y ERC del pasado verano establece que la negociación para el nuevo sistema de financiación se hará durante el primer semestre de este ejercicio.
- ERC exige mejoras en financiación para aprobar los presupuestos catalanes.
- Illa defiende el cumplimiento de los acuerdos y asegura que el Plan de Gobierno se cumplirá "fil per randa".