Oriol Junqueras presenta su candidatura para liderar ERC y acusa a Marta Rovira de malas prácticas
El exvicepresidente catalán Oriol Junqueras ha presentado este sábado su candidatura a la presidencia de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el partido independentista catalán. Junqueras ha acusado a la actual secretaria general, Marta Rovira, de mala gestión, de no reivindicar suficientemente el referéndum del 1-O y de estar relacionada con la estructura B del partido, responsable de campañas como la de los carteles contra los hermanos Maragall.
Una carrera fratricida por el liderazgo de ERC
Nadie esperaba que la carrera por tomar las riendas de ERC fuera plácida, pero este sábado ha quedado claro que será fratricida, agria y sin cuartel. Junqueras ha presentado su candidatura, Militància Decidim, en un acto en Olesa de Montserrat (Barcelona) y allí se ha empleado a fondo para enmendar la gestión de Rovira, con la que había formado tándem en la dirección del partido durante los últimos 13 años.
Sin mencionarla, ha dejado por los suelos su gestión, la ha culpado de no reivindicar suficientemente el referéndum del 1-O y la ha relacionado con la estructura B del partido responsable de campañas como la de los carteles contra los hermanos Maragall.
Junqueras anuncia a Elisenda Alamany como candidata a la secretaría general
Junqueras ha apostado por levantar el partido, pero ha lanzado una advertencia: “No cosamos ninguna herida que antes no hayamos limpiado”. También ha dado un golpe de efecto al anunciar a la jefa de filas en el Ayuntamiento de Barcelona, Elisenda Alamany, como candidata a ocupar la secretaría general.
La exhibición de fuerza del exlíder de ERC, que abandonó el cargo el pasado junio, deja claro que no tendrá demasiadas dificultades para seguir al frente en una segunda etapa de la carrera para reconquistar la presidencia de ERC.
Críticas a la gestión de Rovira
Junqueras ha dedicado gran parte de su discurso a criticar la gestión de Rovira. Ha asegurado que la actual secretaria general no reivindicó suficientemente el referéndum del 1-O y que estaba al tanto de los carteles que se hicieron contra él y contra su familia.
"Pido perdón sincero por quien en la campaña del 21-D [2017] no pudo conseguir que el trabajo [de hacer posible el referéndum del 1-O] fuera reivindicado como se merecía", ha espetado en otro dardo a la dirección del partido.
Junqueras también ha dejado caer que la secretaria general y su equipo estaban al tanto de los carteles riéndose de su paso por la cárcel o del Mal de Alzhéimer de Pasqual Maragall, usando la imagen de su hermano Ernest, candidato en 2019 a la alcaldía de Barcelona en 2019. "Perdón pon por tener un grupo que tenía como objetivo tomar decisiones al margen del partido y al margen de su ejecutiva. Es una vergüenza que no merecemos".
Un proceso que comienza de manera oficial en dos semanas
El paso delante de Junqueras es el pistoletazo de salida de un proceso que comienza de manera oficial en dos semanas, cuando ERC abra el proceso congresual, que durará hasta el próximo mes de febrero. Los republicanos funcionan bajo una estructura asamblearia y toda la militancia participa en el congreso, no hay delegados.
Una vez que, el 30 de noviembre, se elija la nueva cúpula, comenzará el debate sobre las ponencias políticas y de organización. El día 15 de octubre, las listas que quieran dar el paso para batirse por la dirección —hasta ahora cuatro han hecho una presentación pública— tendrá que registrarse. Después, dispondrán de un mes para conseguir los avales.
Principales competidores
Militància Decidim se ha puesto así en la cabeza de una carrera en la que el principal competidor es la lista de Nova Esquerra Nacional, el paraguas bajo el que se han reunido los afines a Rovira y al expresident Pere Aragonès, y que proponen un cambio de caras en la cúpula. Su candidato a la presidencia del partido es el sociólogo y exalto cargo de la Generalitat Xavier Godàs.